Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Jubilado inglés entró a Chile con maleta en la que cargaba cinco kilos de metanfetamina: Dijo que desconocía lo que traía

Digna de una serie es la historia que protagonizó William Eastment, jubilado inglés que cumple prisión preventiva en Santiago 1. Conocido por sus cercanos como "Billy Boy", fue formalizado por tráfico de drogas tras detectarse más de cinco kilos de metanfetamina al interior de su maleta.

Según antecedentes reunidos por el Ministerio Público, él venía desde Cancún —la turística ciudad de México— cargando esa cantidad, cuyo destino era Australia, específicamente Sídney. La escala de su vuelo en Chile cambió todos los planes.

La Brigada Antinarcóticos de la Policía de Investigaciones (PDI) en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez detectó una sustancia extraña cuando su equipaje pasó por el escáner. Una vez detectada la metanfetamina, el europeo la desconoció, pero un dato en su declaración le juega en contra

De una vida tranquila a la cárcel chilena

"Billy Boy" es oriundo de Somerset, una zona rural en el suroeste de Inglaterra. Retirado como mecánico de oficio, a sus 79 años vivía en un centro para adultos mayores, practicaba el bowling bajo techo y solía pescar durante las tardes.

LO ÚLTIMO

Un vecino de su pueblo se lo encontró hace algunas semanas. Eastment le dijo que se iba del lugar, que su próximo paradero estaba en México, donde se radicaría por última vez. Esos eran los planes de un hombre que, hasta entonces, tenía cero antecedentes penales.

La revelación que le juega en contra

Pese a que, supuestamente, no sabía que transportaba metanfetamina en su maleta, en la entrevista con la PDI reveló que le pagaron cinco millones de dólares (más de $4.670 millones, según el cambio actual) por llevar la droga a Australia.

Por más que desconozca la sustancia en su equipaje para defender su inocencia, ese pago es una pista crucial en la investigación que puede definir su futuro penal en nuestro país.

La abogada penalista, Francisca Werth, comentó sobre el caso de "Billy Boy" que "es sabido que no se deben aceptar paquetes de desconocidos. La defensa (del detenido) debe probar que fue engañado, pero no es lo más común".

"Muchas veces, quienes son utilizados para transportar droga tienen poca información de la operación completa, pero eso no implica automáticamente que hayan sido engañados. La excusa de que solo se es quien transporta es usual entre traficantes y poco creíble para la fiscalía, en general", concluyó en LUN.

La justicia fijó un plazo de 120 días de investigación, así que "Billy Boy" permanecerá en las celdas de Santiago 1 durante, al menos, los próximos cuatro meses.