Justicia acoge recurso de Josefina Huneeus y ordena eliminar escuchas telefónicas: Una de ellas fue con el Presidente Boric
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
La Corte de Apelaciones de Antofagasta acogió este viernes el recurso de amparo presentado por la defensa de la psiquiatra Josefina Huneeus Lagos en contra de las resoluciones que autorizaron medidas intrusivas en el marco de la investigación del caso ProCultura, declarándolas ilegales.
El tribunal de alzada le dio la razón a la profesional, quien presentó el requerimiento luego de las escuchas telefónicas que hizo la Policía de Investigaciones (PDI) a su teléfono, a petición del fiscal de la causa, Patricio Cooper.
De este modo, la justicia ordenó eliminar de la investigación fiscal todo lo obtenido en los "pinchazos" telefónicos, incluido aquel que Huneeus, expareja del también psiquiatra Alberto Larraín que es investigado por presunto fraude al fisco y tráfico de influencias, sostuvo con el Presidente Gabriel Boric.



Recurso de amparo presentado por Josefina Huneeus
Sus abogados, Alejandro Awad Cherit y Miguel Schürmann Opazo, en un documento de 20 páginas alegan que el teléfono de Huneeus fue intervenido el 2 de octubre de 2024 bajo la "suposición errónea" de que pertenecía a Larraín.
LO ÚLTIMOEl recurso enfatiza que la psiquiatra fue descrita por la Fiscalía como testigo, no como imputada, lo que a ojos de su defensa es un antecedente relevante para declarar ilegal las escuchas.
Asimismo, acusan que la mantención de las medidas intrusivas se basaron en "meras conjeturas" sobre su eventual conocimiento de los hechos, asegurando que "ninguna de las comunicaciones tiene interés criminalístico".
Los abogados calificaron la situación como una grave vulneración a su libertad personal y su derecho a la vida privada, señalando que se trató de una "intromisión abusiva" que, lejos de ajustarse a la ley, se prolongó de forma arbitraria.
¿Qué dijo la Corte de Apelaciones de Antofagasta en su resolución?
Según el fallo judicial, no se pueden "aceptar las explicaciones dadas" por la contraparte, respecto a que los agentes policiales "tardaron casi dos semanas en 'advertir', 'comprobar' o 'darse cuenta' que el usuario de la línea interceptada no era el 'imputado Larraín' sino su excónyuge Josefina Huneeus Lagos".
"Lo cierto es que desconocemos el tono de voz de la amparada y del imputado Larraín, pero resulta chocante aceptar que los funcionarios policiales fueran incapaces de descubrir que se trataba de una voz femenina y no masculina", se añade en el escrito.
El documento alude a que "las explicaciones dadas subestiman la inteligencia, no solo de los juzgadores, sino de cualquier ciudadano de la República y no pueden, desde luego, validar las actuaciones en referencia".
La Corte de Apelaciones de Antofagasta ordenó dejar sin efecto las resoluciones que llevaron a la ejecución de las escuchas telefónicas, declarando "la ilegalidad de las referidas decisiones jurisdiccionales, como también de todas las diligencias y resoluciones que de ellas se derivaron, con sus respectivos resultados".
Finalmente, dispuso "la eliminación en la investigación fiscal de todo lo obtenido en base a los actos cuya ilegalidad acaba de declararse".
Leer más de
Notas relacionadas
- Exasesor de Felipe Ward figura como imputado en la causa Procultura: Ordenó contratar a la fundación en Valparaíso
- Mano derecha de Larraín en Procultura reconoce financiamiento de campañas y "aportes propios" a Convergencia Social
- "Te van a pasar algo": Exchofer de Procultura acusa ocultamiento de computador en allanamiento a oficina de la fundación