Anuncian cierre de colegio privado con 40 años de historia en La Reina: Estas son las razones
¿Qué pasó?
Un sorpresivo anuncio fue el que recibió esta semana la comunidad educativa del colegio particular pagado Santo Domingo de La Reina, perteneciente a la orden de los Padres Dominicos, tras enterarse de que el establecimiento cerrará sus puertas este 2025.
El Colegio Santo Domingo - Padre Dominicos, que cuenta con más de 600 alumnos, fue fundado en 1985, por lo que su cierre le pondrá fin a los 40 años de historia de la institución.
A partir de 2026, sus instalaciones serían arrendadas por el British Royal School (BRS), establecimiento ubicado en La Reina y perteneciente al grupo internacional International Schools Partnership (ISP), que cuenta con 105 colegios en 25 países alrededor del mundo.



La noticia fue conocida luego de que British Royal School publicara una circular en la cual contaban que desde 2026 tendrían un nuevo campus La Reina, el cual estará ubicado en las actuales dependencias del colegio Santo Domingo. Lo anterior provocó gran molestia entre la comunidad educativa.
¿Por qué cierra el Colegio Santo Domingo de La Reina?
Los Padres Dominicos informaron que el cierre del colegio se debe a que la orden religiosa cuentan con pocos frailes que puedan liderar el recinto.
"Contamos con muy pocos frailes disponibles en Chile y Argentina para asumir la labor pastoral que un colegio involucra y necesita", señaló el fray Juan José Baldini, prior provincial de la orden, mediante una carta enviada a la comunidad, informó El Mercurio.
En el escrito también señaló que "hemos decidido dejar nuestra labor como sostenedores del colegio al finalizar el presente año escolar. Por lo cual, ante nuestra imposibilidad de continuar con nuestro rol de sostenedores, el presente ciclo académico será el último año escolar de funcionamiento de la institución educativa".
Desde el colegio, en tanto, indicaron al citado medio que "sabemos que estas decisiones son dolorosas y difíciles, consecuentemente, la decisión la hemos tomado en estricto apego a la regulación y los plazos legales establecidos por el Ministerio de Educación para estos efectos, tanto para alumnos, padres, apoderados, docentes, asistentes de la educación y colaboradores en general".
La noticia generó gran consternación en la comunidad educativa, los alumnos han protestado contra el cierre, mientras que los profesores empatizaron con los estudiantes y apoderados. "Somos cientos de familias las afectadas por esa decisión que el colegio tomó a espaldas de todo", manifestó uno de los apoderados.
¿Qué pasará con los estudiantes?
British Royal School, que desde 2026 arrendará las instalaciones del actual Colegio Santo Domingo, anunció un acuerdo para darle continuidad académica a los estudiantes del colegio católico.
"Con el fin de ofrecer continuidad académica, la comunidad del Colegio Santo Domingo acordó ciertas condiciones para sus familias, las cuales serán implementadas por el BRS a quienes deseen postular en el proceso de admisión 2026", señalaron.
Leer más de