Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Profanaron su tumba en el Cementerio General: Quién era Ernestina Pérez, segunda doctora graduada en Latinoamérica

¿Qué pasó?

Repudio generaron las imágenes viralizadas el martes en las que se ve a un grupo de cinco individuos que patinaron sobre los mausoleos del Cementerio General —entre ellos el del expresidente Salvador Allende— y que también profanaron una tumba desde la que extrajeron cráneos humanos.

En uno de los videos se logra apreciar que la sepultura afectada corresponde a la de la doctora Ernestina Pérez Barahona, una de las mujeres más importantes en la historia de la medicina chilena.

Ir a la siguiente nota

¿Quién fue Ernestina Pérez?

Ernestina Pérez Barahona fue una recordada doctora chilena y activista feminista, que tiene el logro de haber sido la segunda mujer en obtener el título de Medicina en Chile y Latinoamérica, después de Eloísa Díaz, consignó Memoria Chilena.

Nació el 8 de agosto de 1868 en Valparaíso y en 1885 se tituló de Bachiller en Humanidades en la Universidad de Chile y se graduó en 1887 de médico-cirujano. Durante todo su primer año de estudios tuvo que acudir con su madre, a causa de las normativas de la época.

Luego se especializó en salud femenina, particularmente en el área de ginecología. Incluso, publicó el libro "Lecciones de ginecología", colección de diversas obras escritas en francés, alemán, inglés e italiano que tradujo al español.

LO ÚLTIMO

El mismo año de su titulación ayudó a combatir la epidemia de cólera que se produjo en Valparaíso, por lo que fue nombrada "ciudadana ilustre" de la ciudad. También se preocupó de temas de "higiene social", como el alcoholismo, tuberculosis y cólera.

Más tarde, estudió en Francia, Inglaterra y Alemania, donde fue nombrada miembro de la Academia de Medicina de Berlín, "honor no concedido a ningún sudamericano". Finalmente, falleció en 1951.

Identifican a profanadores

Con el pasar de las horas, se logró identificar a los autores que profanaron la tumba y la PDI ya trabaja para dar con su captura luego de que se robaron los restos óseos.

"Se detectó que al menos cinco cuerpos había en la bóveda (profanada) y removieron los cráneos de cada uno de esos cuerpos, y, por lo tanto, se va a tener que identificar la correspondencia de cada uno", informó Fares Jadue, alcalde de Recoleta.

"Aquí al menos se cometieron cuatro delitos y la PDI nos señala que pueden ser hasta nueve, pero cuatro claramente identificados: ultraje de sepultura, exhumación ilegal, profanación y ultraje de cadáver y daño patrimonial", agregó.