Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

La condenaron por robo en Parral pero en realidad su prima cometió el delito: La sospecha de una gendarme reveló la verdad

La Corte Suprema resolvió un insólito caso ocurrido en Parral, donde una mujer fue condenada a tres años y un día de libertad vigilada intensiva por su autoría en un robo con intimidación. Sin embargo, ella era inocente, porque quien verdaderamente cometió el delito fue su prima.

Resulta que la real autora suplantó la identidad de su familiar, lo que pasó inadvertido durante casi un año y medio, hasta que fue arrestada por robo en lugar no habitado. De no ser por las sospechas de una funcionaria de Gendarmería, la afectada estaría cumpliendo una sentencia que finalmente se anuló. 

Ir a la siguiente nota

Meganoticias.cl accedió a la extensa carpeta investigativa del caso, el que debió asumir la Fiscalía Regional del Maule por incompetencia del Juzgado de Garantía local. Por instrucción judicial, la siguiente historia será relatada con nombres ficticios para las protagonistas.

Los detalles del insólito caso

La fallida condena se remonta al 24 de febrero de 2022. Cerca de las 13:50 horas, "Andrea Castillo Solís" llegó a una tienda comercial de Parral para exigirle a la dueña la entrega de todo el dinero, mientras le apuntaba con un arma de plástico. Huyó con $15.000 y a los minutos fue detenida por Carabineros.

LO ÚLTIMO

A partir de entonces, la mujer siempre ocupó aquel nombre frente a la policía, la Fiscalía y el tribunal, incluso ante su abogado defensor. Estuvo tres meses en prisión preventiva y el 27 de mayo se dictó la sentencia de libertad intensiva vigilada, debiéndola cumplir en un centro de reinserción social de Rancagua.

Tenía cinco días para hacer su ingreso al recinto; no obstante, ninguna Andrea Castillo Solís se presentó dentro del plazo. La justicia penal activó todos los protocolos para ubicarla, lográndolo más de un mes después: el 6 de julio, nuevamente fue arrestada por robo en lugar no habitado.

Imagen referencial (Freepik)

Tras el llamado del dueño de la casa afectada, carabineros descubrió a "Andrea Castillo Solís" y un cómplice "llenando varios sacos con diferentes fierros, además de un televisor y una radio musical para autos", se lee en el parte policial.

Al día siguiente quedó en prisión preventiva en una penitenciaría de Cauquenes, la que se extendió hasta el 20 de junio de 2023, jornada en que se iba a comunicar el veredicto condenatorio por el robo. Cuando se estaba alistando para acudir al Tribunal Oral en lo Penal (TOP), una casualidad permitió descubrir la usurpación.

Sospechas de gendarme fueron clave

"Andrea Castillo Solís" estaba siendo custodiada por una funcionaria suboficial para controlar su salida hacia el TOP y participar en la audiencia. En un momento, la uniformada hizo contacto visual con la mujer y la reconoció, "pareciéndole extraño que sea ese su nombre", dicta el parte de la denuncia.

Obedeciendo sus sospechas, se lo comenta a su jefe directo para esclarecer la información. Los gendarmes empiezan por consultarle su verdadero nombre, revelando sin presiones que usurpó la identidad de su prima paterna y que su nombre real es Carolina Solís Rodríguez.

Imagen referencial (Aton)
Imagen referencial (Aton)

Inmediatamente, los funcionarios informaron al fiscal de turno y este solicitó la cancelación de la lectura de sentencia, la asistencia de la PDI y la realización de las diligencias bajo el delito de usurpación de identidad.

El 10 de julio de 2023, la Fiscalía Local de Parral remendó la situación: "Solicito audiencia para discutir la suspensión de la ejecución de la sentencia contra Andrea Castillo Solís, atendido que hay antecedentes fundados de que su identidad fue usurpada", pidió el fiscal.

Por los dos delitos en que utilizó el nombre de su familiar, se condenó a Carolina Solís Rodríguez a 122 días de presidio en total. Según documentos obtenidos por Meganoticias.cl, la condena inició el 10 de noviembre de 2023 y culminó el 10 de marzo de 2024.

El fallo contra la real Andrea Castillo Solís se anuló

En febrero de 2024, dos años exactos desde el robo contra la dueña de la tienda en Parral, el fiscal regional del Maule presentó un recurso en la Corte Suprema para anular la sentencia de libertad vigilada intensiva contra la real Andrea Castillo Solís, dictada el 27 de mayo de 2022.

El máximo órgano judicial aceptó y, en un primer fallo, declaró la inocencia de la afectada: "No es responsable de los cargos formulados en su contra (...) por lo que se anulará dicha condena", expuso.

Ya en una sentencia de reemplazo, terminó por absolver a la víctima usurpada "de la acusación librada en su contra en calidad de autora de un delito de robo con intimidación, ocurridos en Parral, el 24 de febrero de 2022", ordenando eliminar esta causa de su prontuario.

Leer más de