El importante avance del tren Santiago-Valparaíso: ¿Cuál será el trazado del proyecto y cuándo estará listo?
¿Qué pasó?
El proyecto del tren Santiago-Valparaíso continúa avanzando y esta semana el ministerio de Obras Públicas (MOP) reveló cuál es la empresa que presentó la mejor oferta para adjudicarse el desarrollo del Estudio Integral del Proyecto ferroviario, el cual será llamado a licitación en esta administración.
La empresa que presentó la mejor oferta fue el Consorcio WSP–INECO. Las otras firmas participantes de la licitación del estudio fueron Consorcio Consultrans – PINI –Sustentable; Consorcio Idom-Systra; Consorcio Meta-WBI–Quadrante; China Railway Siyuan Survey and Design Group CO. LTD.; Técnica y Proyectos S.A. Agencia en Chile, y Peyco Agencia Chile.
"Este proyecto, que llamaremos a licitación en 2026, será efectivamente una realidad en el mediano plazo, permitiendo mejorar la conectividad entre las regiones de Valparaíso y Metropolitana, mediante un trazado optimizado que aprovecha la infraestructura existente y considera nuevas obras estratégicas", señaló el director general de Concesiones, Juan Manuel Sánchez.



El Estudio Integral busca analizar y definir aspectos clave para las Bases de Licitación del proyecto ferroviario, entre los que se cuentan ingeniería, demanda y evaluación social, expropiaciones, participación ciudadana, impacto ambiental, modelo de negocio y riesgos, además del marco jurídico que regulará su implementación, entre otros aspectos.
¿Cuál será el trazado del tren Santiago-Valparaíso?
El proyecto del tren Santiago-Valparaíso considera una inversión preliminar de US$1.320 millones y una extensión de 172 kilómetros para unir Quinta Normal, en la Región Metropolitana, con sector de El Salto, en Viña del Mar, región de Valparaíso.
El trazado, que prevé un viaje de 1 horas con 30 minutos, incluiría las siguientes estaciones:
- Quinta Normal
- Batuco
- Til Til
- Llay Llay
- La Calera
- Limache
- El Salto (Viña del Mar)
En El Salto se podrá realizar intercambio modal tanto con la red de EFE Valparaíso como con otros medios de transporte. Para el desarrollo del proyecto se utilizará la faja ferroviaria existente y se desarrollarán obras entre Quinta Normal - Batuco; y Limache - La Calera. Asimismo, se incorporará el desarrollo de un túnel entre Limache y El Salto.
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