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Santiago se prepara para posibles cortes de luz por las lluvias: Compañías eléctricas activan planes de contingencia

¿Qué pasó?

Para la tarde de este miércoles y para la jornada del jueves se encuentran pronosticadas lluvias en Santiago. Incluso, en algunas comunas de la Región Metropolitana ya comenzaron a caer algunas precipitaciones.

Teniendo en cuenta que la llegada de sistemas frontales suele provocar cortes de luz, las empresas de suministro eléctrico se prepararon y activaron planes de contingencia.

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Enel se prepara para las lluvias en Santiago

Enel detalló que ante el pronóstico, reforzaron "sus recursos técnicos en terreno en 5 veces un día normal y sus canales de atención en hasta 10 veces para facilitar la comunicación y el reporte de eventuales contingencias, producto del pronóstico meteorológico anunciado para los próximos días en la Región Metropolitana".

"Los pacientes electrodependientes registrados en la compañía acceden a una atención telefónica preferencial cuando se contactan a través de los teléfonos informados por ellos al momento de su inscripción", aclaró la empresa, llamando a los familiares o tutores a realizar la inscripción de los pacientes para recibir una atención personalizada y expedita.

LO ÚLTIMO

La inscripción se puede realizar de manera presencial u online, identificando al paciente y el lugar donde realiza su hospitalización domiciliaria, incluyendo un certificado médico que especifique el equipamiento al que debe permanecer conectado. El registro puede realizarse a través de esta página web.

Ante alguna eventual interrupción del servicio, recomendó a los clientes que contacten a la compañía privilegiando los canales de atención digital, tales como:

  • WhatsApp (+56994447606), donde se pueden reportar emergencias y solicitar información
  • Página web: enel.cl/clientes
  • Aplicación gratuita para teléfonos móviles: "Enel Clientes Chile"
  • Contact Center: 6006960000/800800696

CGE se prepara para las lluvias en Santiago

Por su parte, CGE expuso que su plan de contingencia "contempla medidas como la preparación de los centros de operación, el despliegue de brigadas de atención de emergencias tipo SAE (Servicio Atención Emergencia) y los equipos de atención domiciliaria, para abordar las interrupciones de suministro que podrían presentarse, de acuerdo con el pronóstico meteorológico, principalmente por la acción del viento o la caída de árboles, ramas u otros objetos sobre la red eléctrica".

"CGE dispondrá de brigadas pesadas –dedicadas a la reconstrucción de infraestructura dañada como postes y líneas eléctricas- que operarán en terreno e incrementó también el número de brigadas de atención de emergencia que se desplegarán por estas comunas", agregó.

La compañía afirmó que desplegará 160 brigadas en terreno con casi 400 personas entre técnicos y operativos para atender las posibles incidencias. A esto se suma el refuerzo en la atención de clientes, además de la coordinación con las autoridades. Todo el despliegue contempla una multiplicación de 4,7 veces respecto de la operación normal.

"CGE reitera el peligro de aproximarse a las redes e infraestructura eléctrica y hace un llamado a sus clientes a tomar algunas medidas de seguridad para evitar accidentes, como no acercarse a conductores o cables dañados o que estén en el suelo, ya que podrían estar energizados", advirtió la empresa.

Ante una eventual interrupción del servicio o emergencia eléctrica, se puede contactar a la compañía en los siguientes canales:

  • Número de atención gratuito 800 800 767
  • Página web www.cge.cl
  • Aplicación móvil CGE 1 click
  • WhatsApp +569 8956 8479

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