Este año habrá procesión del Cristo de Mayo: ¿Cuándo y a qué hora se realizará?
Por tercer año consecutivo desde el fin de la crisis sanitaria del coronavirus en Chile, en 2025 se realizará la procesión del Cristo de Mayo, la figura religiosa que pertenece a la Iglesia de San Agustín en Santiago y que protagoniza un especial capítulo de la historia del país.
Los orígenes de la peregrinación se remontan varios siglos atrás, llegando a la era del imperio romano. Con el paso del tiempo evolucionó, al punto de adquirir tintes míticos relacionados con la ocurrencia de movimientos telúricos. De hecho, a este Cristo también se le conoce como el "Señor de los Temblores".
La instancia se enmarca en la conmemoración de la "Cruz de Mayo", que comenzó a principios del presente mes y que precisamente culmina con la procesión.



¿Cuándo es la procesión del Cristo de Mayo?
Como todos los años, el popular evento cristiano está calendarizado para este martes 13 de mayo a partir de las 17:30 horas en la Iglesia San Agustín, ubicada en Paseo Estado 185, en pleno centro de Santiago.
LO ÚLTIMOLos fieles transitarán por la calle en dirección a la Plaza de Armas de la capital, para luego participar en una eucaristía —presidida por monseñor Álvaro Chordi Miranda, vicario de la zona centro— que se realizará a las 18:30 horas en la misma iglesia.

La historia de la "Cruz de Mayo"
Un 3 de mayo del siglo IV después de Cristo, Constantino I —el emperador romano— le pide a su madre, Helena de Constantinopla, que busque dónde está la verdadera cruz en la que Jesús murió crucificado.
Ella fue a Jerusalén, donde un grupo de sabios la llevó hasta donde había tres cruces en el Golgotha, el lugar donde murió crucificado el "hijo de Dios". ¿Cómo saber cuál era la de Jesús? Helena pidió llevar personas enfermas, que cuando tocaron una cruz específica comenzaron a sanarse, dando con la correcta.
Desde ese momento, la cruz es el mayor símbolo de cristiandad, ocupado intensamente en la conquista española: "Como los misioneros desconocían la lengua de los nativos, carecían de imágenes y no tenían suficientes predicadores, hicieron uso de la cruz y elementos locales para difundir el mensaje cristiano", explica el Museo Histórico Nacional.
El origen chileno del "Señor de los Temblores"
En 1612, el fray Pedro de Figueroa esculpió una recreación del "Cristo de Mayo", la misma escultura que se encuentra actualmente en la Iglesia de San Agustín. El 13 de mayo de 1647, Santiago sufrió un brutal terremoto que dejó severas destrucciones. Sin embargo, de manera inexplicable, el muro en el que se encontraba la figura cristiana fue el único que se mantuvo en pie.
Lo más extraño es que la corona de espinas —con la que Jesús fue denominado "rey de los judíos"—, por el fuerte movimiento cayó a la altura del cuello de la escultura, "algo físicamente imposible" de suceder, señala el sitio web Voces Católicas.
Cuando vio que la corona había caído, el obispo agustino Gaspar de Villarroel intentó devolverla a su posición original y, "según cuenta la leyenda, se produjo de inmediato una réplica del terremoto. Desde entonces, el crucifijo se ha mantenido intacto y solo con cambios en su vestuario, a fin de honrar la figura", agrega la citada plataforma.
Los orígenes de esta tradición cristiana se remontan a varios siglos atrás, llegando a la era del imperio romano. Con el paso del tiempo fue evolucionando, al punto de adquirir tintes mitológicos que la relacionan con la ocurrencia de movimiento telúricos. De hecho, a este Cristo también se le conoce como el "Señor de los Temblores".
Leer más de
Notas relacionadas
- La gran cantidad de lluvia que centro meteorológico internacional pronostica para este jueves en Santiago
- Un asado, música con parlantes y amenazas: Polémica por ruidosa celebración en pleno cementerio de Maipú
- Hasta $13 millones: Revelan costos de las cuotas de incorporación a los colegios privados más prestigiosos de Chile