Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Desalojan toma en San Bernardo: Pastor evangélico cobraba $100 mil a cada familia por "arrendar" el terreno

¿Qué pasó?

Un operativo de desalojo se está llevando a cabo en la mañana de este martes en una toma habitacional, ubicada en la comuna de San Bernardo, en la Región Metropolitana.

El procedimiento está siendo liderado por personal municipal junto a funcionarios de Carabineros, quienes llegaron poco antes de las 7:00 horas hasta el asentamiento irregular ubicado muy cerca de avenida Condell.

Ir a la siguiente nota

De acuerdo a las autoridades, desde hace algunos años que vivían cerca de 40 personas en la toma, la cual estaba emplazada en la zona oriente de San Bernardo, en un terreno de propiedad municipal donde se habían instalado no solo viviendas, sino también negocios y una iglesia evangélica.

Según detalló el alcalde de San Bernardo, Christopher White, un pastor evangélico había estado cobrando cerca de $100 mil a cada familia por la ocupación de sitios delimitados irregularmente dentro del asentamiento, motivo por el que se presentó una querella en su contra.

LO ÚLTIMO

¿Qué dijeron desde Carabineros por el desalojo de la toma en San Bernardo?

El teniente coronel Alex Oporto señaló a Meganoticias que "este es un procedimiento debidamente planificado por Carabineros junto con personal municipal, debido a un terreno precisamente municipal que fue tomado hace bastante tiempo por personas en riesgo social".

"Ya todos ellos han sido debidamente notificados, se han retirado y quedan muy pocas personas, alrededor de 3, 4 personas en un ruco, quienes para llamar la atención precisamente de las autoridades y de Carabineros encendieron una barricada, la cual fue debidamente apagada, sin lesionados y sin mayores incidentes precisamente por nuestro carro lanzagua", agregó.

"Personal municipal ha traído todos los implementos y maquinarias para poder levantar todo esto"

El oficial sostuvo que "en este momento se está en el interior para verificar la situación, para poder despejar y que así el personal municipal pueda ingresar y levantar todos los escombros y toda la infraestructura que hay en el lugar para poder despejar el sector".

"Carabineros está con los resguardos debidos, está procediendo de la manera más ajustada a derecho, de forma de poder disuadir a estas personas. El personal municipal ha traído todos los implementos y maquinarias para poder levantar todo esto, incluso una clínica veterinaria móvil para ir en rescate y resguardo de los animales que se puedan encontrar en el lugar", concluyó.