Ropa, artículos para el hogar y más: ¿Cómo participar de la Subasta de Aduanas 2025 y cuáles son los requisitos?
- Por Vicente Guzmán
¿Qué pasó?
Entre el 29, 30 de abril y 1 de mayo, se realizará la segunda subasta aduanera del año en Chile, un evento en el que se pueden comprar productos de diversa índole que son ofrecidos por el Servicio Nacional de Aduanas.
En esta ocasión, se trata de la subasta de Aduanas de la región de Valparaíso, específicamente de las direcciones regionales de Valparaíso, San Antonio y Los Andes.
El evento contará con cerca de 100 lotes que incluyen ropa de invierno, artículos para el hogar, cafeteras, materiales de construcción, entre muchos otros productos que fueron requisados en los controles de Aduanas y que sirven para financiar al organismo.



¿Cómo participar de la Subasta de Aduanas?
Antes de la subasta
- Crea un perfil en el Servicio Nacional de Aduanas dando clic en el siguiente enlace, al que deberás acceder con tu RUT y ClaveÚnica.
- Completa tus datos personales, datos de facturación y datos bancarios y pulsa en "registrarme".
- Si ya has participado antes de subastas aduaneras, debes entrar con tu ClaveÚnica y actualizar tus datos.
- Revisa el catálogo con los lotes disponibles, selecciona los que sean de tu interés y en la sección "Mis Garantías" paga de forma individual los montos de garantía correspondiente para así poder participar de la respectiva subasta. El plazo para pagarla es de 48 horas antes del remate.
- Anota las fechas y horarios de inicio de las ofertas de los lotes en los que vas a participar para que no te olvides. Cabe consignar que las subastas comienzan el martes 29 de abril a las 8.00 horas y terminarán el jueves 1 de mayo a las 16.00 horas, aunque los horarios varían por lote.
Durante la subasta
- Cuando se inicie el periodo de ofertas, solo podrás participar en aquellos lotes por los que pagaste garantía.
- Las ofertas están predefinidas, por rangos establecidos para cada lote. Nunca podrás ofertar sobre tu última oferta y tampoco definir montos de forma libre. Debes esperar a que el valor aumente para volver a ofertar.
- Cuando se cumpla el tiempo establecido para el fin de la subasta, se activará un contador automático de 15 segundos en pantalla llamado "Martillero Virtual", con el que podrás seguir realizando ofertas, compitiendo así con los otros usuarios que estén ofertando. Por cada oferta que se ingrese, el contador volverá a darte 15 segundos de plazo hasta que nadie lo aumente.
Si no ganaste la subasta, dentro del plazo de 15 días hábiles te devolverán lo que pagaste de garantía.
Si ganaste la subasta
- Debes esperar a que te notifiquen y te soliciten pagar el saldo restante del producto para obtener tu factura y un par de documentos que te solicitarán para retirar tus mercancías.
- Ve al almacén donde se encuentra tu lote, entrega tus documentos y disfruta de tu producto. Si no puede retirarlo, puede hacerlo un tercero o pagar por un servicio de despacho.
¿Quiénes pueden participar de la subasta?
De acuerdo con la Dirección Regional de Aduanas Valparaíso, podrán participar en la subasta electrónica "todas las personas naturales o jurídicas, chilenas o extranjeras capaces de contratar, que cumplan con los requisitos necesarios para la recepción de factura conforme a la normativa tributaria vigente".
Además, deben estar inscritos en el Registro de Participantes del Remate previo a la subasta y haber pagado la debida garantía. Para conocer los productos que se ofrecen entra aquí.
Leer más de