¿Dónde vivió el Papa Francisco durante el año que pasó en Chile?
- Por Vicente Guzmán
¿Qué pasó?
La madrugada de este lunes se confirmó la muerte del Papa Francisco a los 88 años en la Residencia Santa Marta de la Ciudad del Vaticano, justo horas después de haber aparecido en público por última vez para celebrar el Domingo de Resurrección.
El sumo pontífice aún se encontraba en un frágil estado de salud tras una enfermedad respiratoria que lo mantuvo hospitalizado por 38 días, aunque en su última aparición recorrió durante unos minutos la plaza de San Pedro frente a 50 mil personas.
Jorge Bergoglio deja así este mundo tras 12 años como Papa y una larga historia en la Iglesia Católica, que también lo involucra con Chile, donde vivió durante un año.



¿Cuándo y dónde vivió el Papa Francisco en Chile?
El Papa Francisco pisó por primera vez tierras chilenas el 23 de marzo de 1960, cuando apenas tenía 24 años, como parte de su formación en la Compañía de Jesús, lo que luego lo llevó a ser el primer sumo pontífice jesuita de la historia.
En la comuna de Padre Hurtado, Región Metropolitana, Jorge Mario Bergoglio vivió y realizó parte de lo que se conoce como Juniorado, una etapa de la formación jesuita conformada por estudios humanísticos, intermedia entre el Noviciado y la Filosofía, según consignó una publicación del Hogar de Cristo.
El Papa vivió en la Casa Loyola, que en 1937 el provincial Pedro Alvarado le había encargado construir a Alberto Hurtado para así trasladar el Noviciado de Chillán a un sector más cercano a Santiago. El sitio estaba ubicado a 25 kilómetros de la capital, por aquel entonces un sector muy rural.
El lugar albergó hasta 1968 a cientos de jóvenes estudiantes jesuitas, entre ellos al futuro pontífice, quien se mantuvo alejado de la ciudad y las distracciones de la época. En la residencia contaban con panadería, carpintería, sastrería y había árboles frutales, cultivos de verduras, criadero de chanchos, vacas, gallinas y ovejas. No llegaba el diario ni tampoco tenían relojes.
La vida en la casona era estricta, con horarios rígidos y mucho estudio, destacando asignaturas como historia de la cultura, historia del arte, cultura griega, espiritualidad, literatura, latín, oratoria, retórica, francés y alemán.
Su paso por Valparaíso
Pasado el Año Nuevo y con la llegada de 1961, Francisco I viajó a Valparaíso para participar de un curso de literatura que se realizó en la Universidad Católica.
Ese mes, fuera del horario de clases, el Papa y sus compañeros se iban a bañar a la playa de Ventanas, región de Valparaíso, y al finalizar el curso, en febrero, Bergoglio regresó a Argentina. Muchos años después, en enero de 2018, Francisco volvió a nuestro país ya como Papa, esa vez para recorrer varias ciudades.
Leer más de