Muerte del Papa Francisco: ¿Cuáles fueron las causas de su fallecimiento?
- Por Nicolás Díaz
¿Qué pasó?
La mañana de este lunes, el cardenal camarlengo de la Iglesia Católica, Kevin Farrell, anunció la muerte a los 88 años del Papa Francisco en la Residencia Santa Marta de la Ciudad del Vaticano.
Sin bien el pontífice apareció en público el día de ayer con motivo de la celebración de la Pascua de Resurrección, su salud continuaba frágil tras una enfermedad respiratoria que lo mantuvo internado por 38 días en el Policlínico Universitario Agostino Gemelli de Roma.
¿De qué murió el Papa Francisco?
Según reportó el diario La Nación, habría sido esta última enfermedad la que en los últimos días fue deteriorando progresivamente la salud del papa, lo que incluyó dos episodios de insuficiencia respiratoria aguda en horas reciente.



La Santa Sede explicó que estos episodios se dieron por una importante acumulación de mucosidad endobronquial, cuadro que se agravó desde la internación del Papa el pasado 14 de febrero por una neumonía bilateral, que generó crisis respiratorias, insuficiencia renal y una infección polimicrobiana.
LO ÚLTIMOVaticano revela la causa de muerte del Papa
Sin embargo, en horas de la tarde el Vaticano publicó un comunicado explicando que la causa de muerte del pontífice fue finalmente un ictus, es decir, un accidente cerebrovascular.
Esta misma información había sido adelantada en la mañana por el diario italiano Corrierre della Sera, quien publicaron, aun sin la confirmación oficial, que "se cree que la causa de la muerte del Papa Francisco es un derrame cerebral".
El largo historial médico del Papa Francisco
Jorge Mario Bergoglio comenzó con problemas de salud desde muy joven, con tan solo 21 años, en 1957, sufrió una infección respiratoria que obligó a extirparle parte de un pulmón. Además, mientras aún vivía en Argentina, sufría de cálculos en la vesícula biliar.
Ya siendo el líder de la Iglesia Católica, en 2021 fue internado por una diverticulitis por la cual le sacaron 33 centímetros del intestino. Durante su pontificado también fue operado de cataratas y en 2022 un problema a la rodilla lo obligó a usar una silla de ruedas por primera vez, además de usar andador y bastón.
El Papa sufría también de recurrentes dolores de espalda, debido al nervio ciático, que trataba con fisioterapia. En 2023 fue internado también por una infección respiratoria, ocasión en la que se le diagnosticó una bronquitis aguda.
Leer más de
Notas relacionadas
- Zelenski, Putin y hasta Milei: Los líderes mundiales que han lamentado la muerte del Papa Francisco
- Presidente Boric por la muerte del Papa Francisco: "Hizo un genuino esfuerzo por acercar la iglesia al pueblo"
- Con cambios en el funeral y un Cónclave que podría ser más pronto: Esto es lo que viene tras la muerte del Papa Francisco