Había denunciado paso irregular de migrantes: Investigan robo y asesinato de adulta mayor aymara en Colchane
- Por Nicolás Díaz
¿Qué pasó?
Durante el día martes, la Policía de Investigaciones (PDI) informó que se encuentra investigando el asesinato de una adulta mayor aymara en Colchane, región de Tarapacá. La hipótesis del crimen es un robo con homicidio de la mujer que previamente había denunciado el paso irregular de migrantes por la frontera.
Investigan asesinato de adulta mayor aymara
La respectada anciana, que era una guardiana de su cultura, fue hallada muerta el lunes al interior de su casa, luego de que vecinos alertaran a sus familiares de que no la veían desde el pasado viernes.
De acuerdo al subprefecto Christian Sayago, jefe de la Brigada de Homicidios (BH) de Iquique, en la vivienda de la adulta mayor "se encontró un desorden generalizado, lo que se podía inducir al ingreso de terceras personas al lugar".



"A través de la necropsia correspondiente pudimos establecer, junto con el Servicio Médico Legal, que la causa de muerte es un TEC cerrado", lo que sumado a otros antecedes permitió "establecer que esta persona fue víctima de un robo con consecuencia de homicidio".
Mujer había denunciado paso irregular de migrantes
La víctima fue identificada como Maximiliana Amaro Mamani, de 85 años, quien residía en la localidad de Quebe, en la fronteriza comuna de Colchane. Dentro de la comunidad aymara, la mujer era conocida como "jach’a mama de Quebe".
La Fundación Andina Pirqa emitió un comunicado en Facebook lamentando la muerte: "Con profundo dolor y rabia, denunciamos el asesinato de Maximiliana Amaro Mamani (...). No solo han apagado una vida valiosa, sino que han herido profundamente al pueblo aymara".
En el escrito también señala que la adulta mayor "ya había denunciado amenazas a su integridad: años atrás alertó que fue encañonada con una pistola cuando denunció el paso incontrolado de extranjeros indocumentados por nuestro territorio, y también denuncio robos sufridos en su hogar. A pesar de haber recurrido a las autoridades correspondientes, no recibió protección".
Leer más de
Notas relacionadas
- Tragedia en el Monumental: INDH se querella por apremios ilegítimos con homicidio contra funcionarios de Carabineros
- "El vehículo de mi capitán atropella a dos personas": Informe de Carabineros revela testimonios por tragedia en el Monumental
- Realizan operativo por droga en departamento de Independencia tras denuncia de conserje