Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Damnificada por incendios contrató a electricista que le pidió $300 mil de adelanto y nunca más volvió

Claudia Pérez, una damnificada de los incendios forestales que azotaron a la comuna de Quilpué, región de Valparaíso, en febrero pasado, denuncia haber sido estafada con $300.000 por un falso electricista.

El estafador se ganó la confianza de la víctima y su entorno al presentarse como un electricista certificado por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).

Ir a la siguiente nota

¿Cómo se produjo la estafa?

De acuerdo a lo consignado por La Estrella de ValparaísoLorena, la hermana de Claudia que la ha acompañado en este proceso, comentó que la estafa empezó a gestarse cuando “conocimos a Juan Antonio Purga Sánchez a solo dos días del fatal incendio”.

 

Freepik (referencial)

 

Él nos ayudó a limpiar el terreno de una amiga de Claudia, también damnificada del sector. Incluso vino con su familia”, agregó.

Posteriormente, comentó que el sujeto continuó asistiendo como “voluntario” al sector siniestrado durante tres días, en los cuales logró conocer a Claudia, su familia y otras personas afectadas.

Fue luego de esto que, tras hacerle creer que era un electricista certificado por la SEC, Claudia decide contratarlo para realizar la instalación eléctrica de su vivienda prefabricada que recibió como donación de un particular.

Al respecto, Lorena explicó al medio citado que “queríamos un trabajo con una persona profesional en el tema para que no pasara nada, porque teníamos temor de que se pudiera provocar otro incendio por temas eléctricos, entonces hablamos con este señor porque se veía honesto”.

En esa misma línea, dio a conocer que el estafador les hizo un presupuesto de $500.000, persuadió a Claudia de firmar un contrato, y exigió un adelanto de $300.000 mil, el cual le depositaron inmediatamente.

Sin embargo, Lorena aseguró que tras el pago “se presentó en la casa con cuatro tubos de PVC. Me llamó la atención porque era muy poco para lo que se tenía que hacer (…) y justo en ese momento se estaba realizando la construcción de la vivienda de emergencia, así que no se quedó más de 20 minutos, dando la excusa de que era mejor trabajar otro día”, pese a esto, el hombre nunca volvió.

“Le pregunté todo el mes de abril cuándo terminaría el trabajo, pero él solo me llenó de excusas. Ahora le pido la devolución del dinero y me dice que va a realizar el depósito, pero nunca lo hace”, sinceró Lorena.

Como si fuera poco, el hombre también les mintió a Claudia y Lorena, haciéndoles creer que la entrega de la vivienda de emergencia por parte del Estado no contemplaba la instalación de luz (lo cual es falso), pero que él podía hacerlo por $80.000 adicionales.

Por último, respecto a la supuesta certificación SEC, las afectadas se contactaron con la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, desde donde les indicaron que el sujeto no aparece registrado.