Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Lluvia en el centro-norte: Alertan por "precipitaciones moderadas a fuertes en corto periodo de tiempo" en Atacama

¿Qué pasó?

La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) emitió este jueves 11 de abril una alerta por “precipitaciones moderadas a fuertes en corto periodo de tiempo” para la región de Atacama.

¿Dónde y cuándo se registraría el fenómeno?

De acuerdo a la entidad, se esperan “precipitaciones moderadas a fuertes en corto de periodo de tiempo”, como parte de la condición sinóptica conocida como “baja segregada”.

LO ÚLTIMO

El fenómeno se registraría en el norte del país, específicamente en la precordillera; pampa; cordillera de la costa y sectores de valles; y litoral, de la región de Atacama.

 

ATON (referencial)

 

El evento meteorológico se daría desde la mañana del sábado 13 hasta la mañana del domingo 14 de abril.

Las complicaciones que podría acarrear la lluvia en el norte

El periodista especializado en Meteorología de Meganoticias, Alejandro Sepúlveda, señaló que "estamos hablando del desierto cálido más seco del mundo, que va a recibir precipitaciones a las que no está acostumbrado", ya que este núcleo frío en altura "tiene los ingredientes necesarios para dejar chubascos intensos en breves lapsos".

"No es que vaya a llover de manera homogénea, sino que va dejando precipitaciones que pueden ser de media hora, una hora, pero con bastantes milímetros en un sector determinado", mencionó, por lo que llamó a estar atento a "activación de quebradas, crecidas de ríos o activación de los cauces de los ríos, que están secos, por lo que puede haber algún deslizamiento de tierra".

Aviso por “precipitaciones normales a moderadas” en la región de Coquimbo

Anteriormente, la DMC también emitió un aviso probables precipitaciones normales a moderadas que afectarían a la región de Coquimbo desde la mañana del sábado 13 hasta la mañana del domingo 14.

En el caso de dicha región, el evento meteorológico se registraría en zonas como precordillera, valles precordilleranos y Cordillera.

Además, respecto a este fenómeno, Alejandro Sepúlvedadio a conocer que entre este sábado y el próximo lunes deberían caer “más de 20 milímetros al interior de la región de Coquimbo”.

“Se vienen bajas en las temperaturas, se vienen precipitaciones, pero se van a concentrar básicamente en el norte chico”, explicó, precisando a propósito de la lluvia en el norte, que están “los ingredientes necesarios para dejar chubascos intensos en breves lapsos”.

Con todo, el periodista mencionó que “no es que vaya a llover de manera homogénea, sino que va dejando precipitaciones que pueden ser de media hora, una hora, pero con bastantes milímetros en un sector determinado”, por lo que llamó a estar atento a “activación de quebradas, crecidas de ríos o activación de los cauces de los ríos que están secos. Puede haber algún deslizamiento de tierra”.

Actualizan aviso por probables tormentas eléctricas desde la región de Antofagasta a la de O’Higgins

En la misma línea, la DMC además actualizó un aviso por “probables tormentas eléctricas en zonas desde la región de Antofagasta a la de O’Higgins”, como parte de la condición sinóptica conocida como “baja segregada”.

El fenómeno se daría desde la madrugada del sábado 13 hasta la noche del domingo 14 de abril, y afectaría a las siguientes zonas por región:

  • Antofagasta (Precordillera, Precordillera Salar, Cordillera).
  • Atacama (Litoral, Cordillera Costa y sectores de valles, Pampa, Precordillera, Cordillera).
  • Coquimbo (Cordillera).
  • Valparaíso (Cordillera).
  • Metropolitana (Cordillera).
  • O’Higgins (Cordillera).

Sigue la transmisión de Meganoticias Ahora

Busca aquí el pronóstico de tu localidad