Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Pronóstico de precipitaciones: ¿Cuánto lloverá en Santiago y en la zona centro-norte este fin de semana?

¿Qué pasó?

El periodista especializado en meteorología de Meganoticias, Alejandro Sepúlveda, abordó lo que serán las lluvias pronosticadas para este fin de semana y precisó cuánta cantidad de precipitaciones se espera en la Región Metropolitana y en gran parte del norte del país.

Cabe señalar que también se prevé que el fenómeno se haga presente a inicios de la próxima semana.

LO ÚLTIMO

¿Cuánto lloverá en Santiago y en el centro-norte del país?

"Se vienen bajas en las temperaturas, se vienen precipitaciones, pero se van a concentrar básicamente en el norte chico", explicó Sepúlveda, puntualizando que al interior de la región de Atacama serán "casi 50 milímetros, al sur de Antofagasta más de 10 milímetros y al interior de la región de Coquimbo más de 20 milímetros".

ATON

Así, recordó que entre el sábado y el lunes "en Santiago también van a caer chubascos, pero muy débiles",  por lo que la cantidad acumulada que se estima para el centro son 3,8 milímetros, mientras que en la precordillera serán 8,7mm.

 

Los días y las zonas donde lloverá

El comunicador expuso que "este viernes esperamos chubascos en la cordillera entre la región de Coquimbo y Maule. Algunas gotas pueden caer también en los valles de Maule con este núcleo frío en altura o baja segregada ".

"El sábado habrá precipitaciones en Atacama, Coquimbo, Valparaíso, y sectores de la Región Metropolitana, O'Higgins y Maule, con la probabilidad de tormentas eléctricas, vale decir granizos, y ventoleras que pueden generar tormentas de polvo", agregó.

 

En el caso del domingo, Sepúlveda dijo que la lluvia será "desde sectores de Antofagasta hacia el sur, pasando por Atacama, Coquimbo y Valparaíso todo el día. El interior de la Región Metropolitana y O'Higgins con algunos quiebres".

"Se mantiene así en el norte hasta el lunes en la mañana, cuando amainará y esperamos chubascos en Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins y Maule al interior", sumó.

Las complicaciones que podría acarrear la lluvia en el norte

A propósito de la lluvia en el norte, el periodista señaló que "estamos hablando del desierto cálido más seco del mundo, que va a recibir precipitaciones a las que no está acostumbrado", ya que este núcleo frío en altura "tiene los ingredientes necesarios para dejar chubascos intensos en breves lapsos".

"No es que vaya a llover de manera homogénea, sino que va dejando precipitaciones que pueden ser de media hora, una hora, pero con bastantes milímetros en un sector determinado", mencionó, por lo que llamó a estar atento a "activación de quebradas, crecidas de ríos o activación de los cauces de los ríos, que están secos, por lo que puede haber algún deslizamiento de tierra".

Sigue la transmisión de Meganoticias Ahora

Todo sobre El Tiempo

Busca aquí el pronóstico de tu localidad