Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Lluvia en la zona centro-norte: Emiten aviso por "precipitaciones normales a moderadas" en la región de Coquimbo

¿Qué pasó?

La Dirección Meteorológica de Chile(DMC) emitió este jueves un aviso por probables precipitaciones normales a moderadas que afectarían a la región de Coquimbo.

En detalle, el fenómeno se haría presente desde la mañana del sábado 13 hasta la mañana del domingo 14

LO ÚLTIMO

¿En qué zonas serían las precipitaciones?

El evento meteorológico se registraría en zonas como la precordillera, los valles precordilleranos y la Cordillera.

 

Foto referencial / ATON

 

Revisa a continuación el mapa que emitió la DMC para graficar dónde se presentarían las precipitaciones:

 

DMC

 

Se esperan 20 milímetros para la región de Coquimbo

El periodista especializado en meteorología de Meganoticias, Alejandro Sepúlveda, dio a conocer más temprano que entre este sábado y el próximo lunes deberían caer "más de 20 milímetros al interior de la región de Coquimbo".

"Se vienen bajas en las temperaturas, se vienen precipitaciones, pero se van a concentrar básicamente en el norte chico", explicó, precisando a propósito de la lluvia en el norte que están "los ingredientes necesarios para dejar chubascos intensos en breves lapsos".

Con todo, el periodista mencionó que "no es que vaya a llover de manera homogénea, sino que va dejando precipitaciones que pueden ser de media hora, una hora, pero con bastantes milímetros en un sector determinado", por lo que llamó a estar atento a "activación de quebradas, crecidas de ríos o activación de los cauces de los ríos que están secos. Puede haber algún deslizamiento de tierra".

¿Qué significa un aviso meteorológico?

Recordemos que la DMC emite avisos meteorológicos cuando "se pronostican fenómenos meteorológicos con un grado de severidad moderada, potencialmente riesgosos".

Según detalla el sitio web oficial del organismo, en estos casos se recomienda mantenerse informado "si realiza actividades expuestas a riesgos meteorológicos".

Lluvia en Santiago y en otras regiones

Sepúlveda afirmó que "se vienen bajas en las temperaturas, se vienen precipitaciones, pero se van a concentrar básicamente en el norte chico". Además, puntualizó que al interior de la región de Atacama serán "casi 50 milímetros y al sur de Antofagasta más de 10 milímetros"

Así, recordó que entre el sábado y el lunes "en Santiago también van a caer chubascos, pero muy débiles",  por lo que la cantidad acumulada que se estima para el centro son 3,8 milímetros, mientras que en la precordillera serán 8,7 milímetros.

El comunicador expuso que "este viernes esperamos chubascos en la cordillera entre la región de Coquimbo y Maule. Algunas gotas pueden caer también en los valles de Maule con este núcleo frío en altura o baja segregada".

"El sábado habrá precipitaciones en Atacama, Coquimbo, Valparaíso, y sectores de la Región Metropolitana, O'Higgins y Maule, con la probabilidad de tormentas eléctricas, vale decir granizos, y ventoleras que pueden generar tormentas de polvo", agregó.

En el caso del domingo, Sepúlveda dijo que la lluvia será "desde sectores de Antofagasta hacia el sur, pasando por Atacama, Coquimbo y Valparaíso todo el día. El interior de la Región Metropolitana y O'Higgins con algunos quiebres".

"Se mantiene así en el norte hasta el lunes en la mañana, cuando amainará y esperamos chubascos en Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins y Maule al interior", sumó.

Sigue la transmisión de Meganoticias Ahora

Todo sobre El Tiempo

Busca aquí el pronóstico de tu localidad