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Cambios a la Ruta 68: ¿Qué modificaciones tendría con su proyecto de segunda concesión?

¿Qué pasó?

El proyecto de relicitación de la Ruta 68 es uno de los planes viales que busca concretar el Ministerio de Obras Públicas (MOP).

La iniciativa, que contempla una inversión cercana a los USD 1.220, tiene como principal objetivo mejorar y ampliar la capacidad de la actual Ruta 68, la vía que conecta Santiago con Valparaíso y Viña del Mar y que está en funcionamiento desde 2004.

LO ÚLTIMO

El llamado a licitación del denominado proyecto "Segunda Concesión Interconexión Vial Santiago-Valparaíso-Viña del Mar, Ruta 68", se realizó el 31 de diciembre de 2021, bajo el gobierno del expresidente Sebastián Piñera.

Según su cronograma de licitación, la recepción de ofertas técnicas y económicas está programada para los meses de mayo y junio de este año, respectivamente. 

 

Ruta 68 (Aton)

 

Actualmente, el MOP y el Ministerio de Hacienda están efectuando una serie de cambios para el proyecto, lo que incluso podría modificar sus plazos, ya que se pretende efectuar obras adicionales a las inicialmente estimadas.

Así lo explicó a El Mercurio el director general de Concesiones, Juan Manuel Sánchez, quien precisó que se están "recogiendo obras adicionales que se han ido incorporando en participaciones ciudadanas e institucionales, además de la incorporación del proyecto del Gobierno Metropolitano, Nudo Pajaritos".

¿Qué cambios tendría la Ruta 68?

De acuerdo a la descripción del proyecto presente en el sitio de la Dirección General de Concesiones, la segunda concesión de la Ruta 68 "considera la ampliación a terceras pistas hasta el enlace Costanera y a continuación a cuartas pistas hasta el peaje Lo Prado (km 17 aproximadamente)".

En esa línea, la ministra de Obras Públicas, Jessica López, detalló al citado medio que "el proyecto agrega una nueva tercera calzada que parte en la zona del actual peaje Lo Prado y llega hasta Placilla (en Valparaíso), de modo de que la ruta quedará con seis pistas que estarán permanentemente operando con cuatro pistas en un sentido y dos en el otro, garantizando una conectividad permanente en ambos sentidos de tráfico y una reversibilidad de la calzada central".

El proyecto también contempla el desarrollo de dos nuevos túneles en Lo Prado y Zapata y el reemplazo de los puentes sobre el río Mapocho y el estero Pudahuel.

La ministra también detalló que se añadiría "una nueva conectividad transversal a lo largo de la ruta y especialmente en la comuna de Pudahuel, con cruces a nivel que se complementan con 'plazarelas' verdes sobre la vía, para aportar esparcimiento ciudadano y el tránsito peatonal de ciclistas".

Adicionalmente, las obras de relicitación de la Ruta 68 considerarían nuevas calles de servicio, nuevos enlaces, ciclovías, pasarelas con estándares de accesibilidad universal, puntos de retorno y la incorporación de pórticos de telepeaje a lo largo de todo el troncal.

Actualmente, son 19 las empresas que han retirado las bases de licitación del proyecto que busca mejorar la ruta que se adjudicó, por primera vez, en 1998.