Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Estaciones del CSN registraron en Chile ondas sísmicas del terremoto 7.4 que azotó Taiwán

¿Qué pasó?

Un potente terremoto de magnitud superior a 7.4 provocó al menos nueve muertos y cientos de heridos en Taiwán, además de daños en decenas de edificios y alertas de tsunami en la costa del este de Asia, finalmente descartadas.

Pese a la distancia, los instrumentos del Centro Sismológico Nacional (CSN) dispuestos a lo largo de Chile fueron capaces de registrar el paso de las ondas provenientes del terremoto 7.4 que afectó la ciudad de Hualien el pasado 2 de abril de 2024.

LO ÚLTIMO

Ondas sísmicas

Pese a la distancia, los instrumentos del Centro Sismológico Nacional (CSN) de la Universidad de Chile fueron capaces de registrar el paso de las ondas sísmicas que provocaron graves daños estructurales y cobraron la vida de al menos 9 personas.

El registro del CSN muestra un poco más de dos horas de la componente vertical en algunos de los sismómetros ubicados en el territorio nacional, incluyendo Rapa Nui y el archipiélago Juan Fernández, los que fueron capaces de registrar el paso de las ondas provenientes de Taiwán con un retraso de aproximadamente 20 minutos.

¿Qué dijo el CSN?

“Exceptuando las estaciones insulares, el resto de ellas se encuentran a una distancia entre 150 y 170 grados, es decir, prácticamente en las antípodas del epicentro del sismo. Las primeras ondas que se muestran han recorrido el manto, núcleo externo y el núcleo interno de la Tierra, lo cual ha tomado aproximadamente 20 minutos”, explicó el director del Centro Sismológico Nacional, Sergio Barrientos.

El terremoto 7.4 ocurrido en Taiwán provocó alerta de tsunami en dicho territorio y las islas del sur de Japón. En Chile, en tanto, se descartó rápidamente la posibilidad de maremoto por parte del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA).

Sigue la transmisión de Meganoticias Ahora