Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Prisión preventiva para "El Palta", delincuente que levantó un millonario narco-imperio y se paseaba en autos de lujo

¿Qué pasó?

El Juzgado de Garantía de Concepción decretó la prisión preventiva de Jorge Espinosa Zapata (35), alias “El Palta”, y de otros 20 imputados por diversos delitos de asociación ilícita, narcotráfico y lavado de activos. La formalización duró seis días.

El delincuente y los integrantes de su banda fueron detenidos el pasado mes de marzo, en un megaoperativo a cargo de la Policía de Investigaciones (PDI).

LO ÚLTIMO

La formalización de "El Palta"

Las audiencias comenzaron el 26 de marzo en las que la Fiscalía les imputó a los detenidos los delitos de tráfico de drogas, lavado de activos, asociación ilícita, porte y tenencia de arma de fuego y municiones, además de receptación.

 

ATON / Archivo

 

Finalmente, el tribunal acogió la solicitud de la Fiscalía para dejar a los imputados en prisión preventiva. Además, dio un plazo de seis meses para el cierre de la investigación.

La banda de "El Palta"

Espinoza Zapata y sus cómplices fueron detenidos el 21 de marzo pasado en un megaoperativo de la PDI en las regiones de Ñuble y el Biobío. Entre los miembros de la organización se cuentan profesionales, comerciantes e incluso mecánicos.

“El Palta”, quien se paseaba en un lamborghini por el Gran Concepción, logró levantar un imperio narco de unos $2.200 millones de pesos y se hizo famoso en redes sociales por sus lujosos vehículos de alta gama, costosas zapatillas, ropa de marca y propiedades que fueron confiscadas por la Fiscalía Regional del Biobío.

El grupo delictual se dedicaba a la venta de cocaína, pasta base, marihuana y tussi, drogas que trasladaba desde la zona norte del país y que una vez en sus manos se adulteraban, lo que le dejaba grandes ganancias.

Para ocultar sus ingresos ilícitos, el sujeto mantenía botillerías, un club nocturno y otros negocios para el lavado de activos. En estas maniobras contaba con la ayuda de contadores e ingenieros comerciales que también fueron formalizados.

La banda liderada por Espinoza Zapata tomó el legado que dejó Reinedio González Duran, narcotraficante conocido como "El Martillo". Así, "El Palta" comenzó a liderar las coordinaciones para que el 'negocio' funcionara, mientras a cada uno de los miembros, incluido contadores, se les asignaba un rol específico.

Sigue la transmisión de Meganoticias Ahora