Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"El riesgo podría ser de millones de dólares": El temor de conocida empresa que sufrió robo de cinco notebooks

Funcionarios de alta dirección de Indura, empresa especializada en la venta de maquinaria para el sector metalmecánico y filial de Air Products, sufrieron el robo de cinco notebooks a principios de febrero pasado.

Después de reunir los antecedentes del delito, presentó una querella criminal en contra de quienes resulten responsables por este grave hecho, del cual la compañía teme lo peor, no solo por el tipo de información que fue sustraída, sino también por la significancia monetaria de los datos.

Ir a la siguiente nota

Según señaló en el recurso presentado a la justicia, "el riesgo para Indura S.A. podría ser de millones de dólares si la pérdida de la información y su mal uso y/o venta a terceros, devela información confidencial y estratégica de la compañía, provocando la pérdida de participación en el mercado".

Así habría sido el millonario robo contra Indura

Meganoticias.cl accedió a la querella criminal que presentó su abogada, Macarena Oyarzún. A través de un documento de nueve hojas se expuso detalladamente cómo habría sido el robo en contra de la entidad industrial.

 

Imagen referencial (Freepik)

 

Los hechos se remontan al lunes 5 de febrero, en un breve periodo comprendido entre las 13:17 y las 13:35 horas. En ese lapso, se cree que el robo fue cometido por al menos un individuo, quien accedió al edificio corporativo de Indura —ubicado en Las Condes—, burlando los controles del piso -2 de ingreso a los estacionamientos.

Desde aquel piso subterráneo, accedió a la zona de ascensores, "gracias a que un funcionario de mantenimiento del edificio abrió la mampara interior de este. Una vez adentro, se dirigió directamente a las oficinas gerenciales y de directores de Indura, situadas en el piso 8", se lee en el texto judicial.

Oyarzún aseguró que el delincuente ingresó a tres oficinas desde las que extrajo los cinco computadores portátiles personales, asignados específicamente a cuatro gerentes y un desarrollador de redes de la empresa.

 

En el piso 8 de este edificio ocurrió el robo de notebooks de Indura (Google Maps)

 

Con los notebooks en su mochila, el sujeto salió de las oficinas y del edificio, utilizando la misma ruta con la que ingresó al mobiliario. Ya en la vía pública, tomó un taxi con destino desconocido. Así lo registran las cámaras de seguridad de Indura y del sector.

"Esto es más que un simple hurto de computadores"

En los dispositivos sustraídos "hay información confidencial y estratégica importante de la compañía que puede ser indebidamente utilizada e incluso vendida a terceros", sostuvo la representante legal.

Especificó que los equipos sustraídos tienen un valor de mercado de 1.160 dólares cada uno (poco más de un millón de pesos, según el cambio actual); es decir, "lo hurtado asciende a la suma de 5.830 dólares o en su equivalente en pesos chilenos de $5.713.400, sin perjuicio del valor incalculable de la información contenida en los computadores".

"Nos hace presumir que esto es más que un simple hurto de computadores", manifestó Oyarzún, considerando el hecho de que en la oficina de una gerenta afectada, ella había dejado su celular y su billetera con dinero en efectivo en su interior. Sin embargo, el asaltante solo se llevó el notebook.

Por último, la abogada señaló que los dispositivos ya fueron bloqueados y que la empresa ya tomó otras medidas, pero "es posible que estas puedan no ser suficientes y los autores del delito accedan a la información de forma maliciosa".

Leer más de