Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Colegio de Profesores anuncia que 12 escuelas de Atacama van a paro: "Las autoridades tienen que cumplir su palabra"

¿Qué pasó?

El Presidente del Colegio de Profesores de Atacama, Carlos Díaz, informó que 12 establecimientos educacionales de la región se declararon en paro desde este martes.

El dirigente sostuvo que los puntos base de discusión son cinco: "El plan de recuperación de la educación pública en Atacama, la discusión de la ley 21.040 que es la base de todos los problemas, infraestructura en sus tres etapas, el tema del ordenamiento del SLEP Atacama en lo jurídico, financiero y administrativo, y lo pedagógico".

Ir a la siguiente nota

"Lo que se comprometió desde el 30 de noviembre en adelante y sobre todo los trabajos de enero y febrero que correspondían a las obras de mediano alcance, pero que sí necesitaban los colegios, no se hicieron", indicó.

¿Qué dijo el presidente del Colegio de Profesores de Atacama?

En ese sentido, manifestó que "la decepción es que nosotros, las y los dirigentes, junto a las autoridades, les prometimos a las comunidades educativas tener un año escolar 2024 normal y eso es evidente que no está".

"Las subsecretarías hace unas semanas atrás anuncian que están los 46 establecimientos a disposición, después el ministro (de Educación) reconoce que hay atrasos, y eran tres colegios, después seis, y eso evidentemente que no es normalidad", añadió.

El dirigente subrayó que "las autoridades tienen que cumplir su palabra". "Lo está pasando es que todo el trabajo que se hizo el año pasado (…) está levantado, está hecho, las necesidades muy detalladas de las escuelas y liceos".

"Lo que decimos en este momento es chequemos escuela por escuela, veamos lo que falta y cuánto ha hecho el Mineduc. Y ese levantamiento, de la realidad actual, pongamos fechas, plazos, financiamientos y responsables. Eso es lo que estamos exigiendo", enfatizó.

¿Cuáles son los colegios de Atacama que se van a paro?

Por ahora, 12 los establecimientos de la región se declararon en paro el Colegio Laura Robles Silva, Escuela Artística Las Brisas, Instituto Comercial; Liceo José Antonio Carvajal; Liceo Tecnológico; Escuela Los Estandartes, Escuela Abraham Sepúlveda Pizarro; Liceo Técnico Edwin Latorre; Escuela José Manso de Velasco; Colegio Buen Pastor; Liceo Fernando Ariztia Ruíz; Escuela María Luz Lanza Pizarro y Liceo Palomar.

Todo sobre Educación