Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

21 detenidos tras desalojo de toma en la población Juan Riquelme de Concepción

¿Qué pasó?

21 personas resultaron detenidas en la mañana de este miércoles en el marco del desalojo de una toma, llevado a cabo en la ciudad de Concepción, en la región del Biobío.

El procedimiento estuvo a cargo de un amplio contingente de Carabineros y se realizó en la población Juan Riquelme, ubicada en el kilómetro 10 de la Ruta 146.

Ir a la siguiente nota

El desalojo en la toma

Más de 100 personas vivían en la ocupación ilegal, y según contaron algunos, pudieron sacar sus enseres desde las casas, ya que este martes fueron avisados sobre el operativo.

 

 

Captura del video

 

En esa línea, la Delegación Presidencial Regional dispuso un albergue transitorio en la Escuela España, el que estará habilitado por cinco días.

El trabajo se desarrolló gracias a Carabineros, la Municipalidad de Concepción y el Ministerio de Obras Públicas (MOP), ya que fue esta cartera la que denunció la ocupación ilegal y pidió el desalojo.

¿Qué dijeron las autoridades?

César Bobadilla, general de Carabineros, detalló que "este operativo policial culminó con 21 personas detenidas por el delito de usurpación, algunas de nacionalidad chilena, 17 específicamente, y cuatro extranjeros, todos adultos".

"No han resultado detenidas personas por otros delitos", puntualizó el efectivo, junto con señalar que "no tenemos al momento incautación de autos ni drogas".

Por su parte, la delegada presidencial regional, Daniela Dresdner, indicó que "fue un desalojo bastante tranquilo, se le entregaron a las personas posibilidades de poder mover sus cosas a través de camiones que se contrataron a través del MOP".

"Existe puesto a disposición por parte del municipio un lugar transitorio para las personas que no tenían donde irse, poniendo un gran foco en niños, niñas y adolescentes que eran alrededor de 40", agregó.

Aldo Mardones, alcalde (s) de Concepción, sostuvo que "esto viene conversándose hace mucho tiempo con los vecinos del sector de Juan Riquelme. Su origen parte por un tema de seguridad pública claramente, y el riesgo que estaban sufriendo vecinos que nos hace generar este trabajo en conjunto".