Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Experta: "El 86% de las playas entre Arica y Puerto Montt están retrocediendo a una velocidad muy grande"

¿Qué pasó?

Carolina Martínez, directora del Observatorio de la Costa y académica de Geografía de la Universidad Católica, hizo un llamado por la grave reducción que están sufriendo las playas de nuestro país.

La especialista puso en alerta a buena parte del territorio nacional, destacando lugares de gran atracción turística, como Reñaca, Hornitos, Santo Domingo y la bahía de Algarrobo.

Ir a la siguiente nota

¿Qué dijo la experta?

En entrevista con Meganoticias Alerta, la académica partió señalando que “el 86% de las playas entre Arica y Puerto Montt están retrocediendo a una velocidad muy grande... Reñaca, por ejemplo, pierde casi dos metros al año”.

No se quedó ahí y dijo que “son playas de alto interés turístico, pero también albergan mucha población, como es el caso de Hornitos, la bahía de Algarrobo y Santo Domingo. También están las playas Portales y Reñaca”.

Consultada a qué se debe toda esta situación, explicó que “hay factores asociados al cambio climático. Eso ha acelerado la erosión, producto, por ejemplo, a las continuas marejadas. Sin embargo, también hay un tremendo crecimiento urbano y Chile no tiene política pública que proteja esto y ahora vemos las consecuencias”.

“La costa se debe poner en la agenda pública. Las costas nos protegen de marejadas, aumento del nivel mar, etc.. ¿Si esto es irreversible? La naturaleza se recupera, pero hay decisiones que son del Estado y esperamos que el parlamento también se pronuncie”, cerró.

Todo sobre Cambio climático