Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

La historia de las hermanas rusas que estudiarán Ingeniería en Chile para continuar una tradición familiar

Anastasia Kisello, de 18 años, y su hermana Ksenia, de 19, llegaron a Chile directamente desde Rusia, luego de que su familia se trasladara al territorio nacional.

Las hermanas, tienen detrás una familia con distintas competencias profesionales. "Venimos de una familia de académicos, ingenieros, donde casi todas las mujeres tienen educación superior", asegura Anastasia a LUN.

Ir a la siguiente nota

"Mi abuela era ingeniera y trabajó toda su vida en la universidad, con mi hermana crecimos en una universidad", agrega.

La historia de las hermanas rusas en Chile

A sabiendas de esa historia, tanto Anastasia como Ksenia seguirán escribiéndola en Chile, estudiando Ingeniería Civil Informática en la Universidad de Gabriela Mistral.

A la hora de explicar las razones de comenzar esta nueva etapa juntas, Anastasia explica que "somos como gemelas, siempre estamos apoyándonos. Cuando elegimos no pensábamos que ibamos a estar juntas, pero llegamos a la misma carrera. Nos encanta matemáticas, inglés, historia. Por eso elegimos una carrera que sentimos que es muy natural para nosotras", aclara.

 

De izquiera a derecha: Anastasia y Ksenia / Créditos: LUN

 

En todo caso, en lo que respecta a lo académico, su arribo a nuestro país no fue sencillo. Esto porque su educación escolar la cursaron en Rusia y no pudieron convalidarla en Chile, pues no existe un convenio al respecto entre ambos países.

"Tuvimos que hacer tercero y cuarto medio en Chile, los dos cursos en un año", relata la rusa. 

Dieron la PAES y entraron a la universidad

Si bien, originalmente, el plan era tomarse un año para prepararse la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), tuvieron la opción de rendirla de todas maneras. 

"No esperaba resultados tan buenos, solo pensaba en probar", asegura, esto considerando que ella ingresó a la carrera ponderando 834 puntos y Ksenia 797, pudiendo recibir una beca por su puntaje.

Respecto a lo que podría ser su desenvolvimiento en el futuro. "Me veo trabajando en el área de IT (Tecnología Informática). A mi hermana le gusta mucho data science; yo no estoy tan segura, pero he pensado en ciberseguridad, no sé todavía", concluyó Anastasia.