Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Fiscal Nacional asegura que "la señora Barriga debiera estar en prisión preventiva"

¿Qué pasó?

El Fiscal Nacional, Ángel Valencia, aseguró que la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barrigadebería estar cumpliendo prisión preventiva luego de ser formalizada por los delitos reiterados de fraude al fisco y falsificación de instrumento público.

El juez Hugo Salgado, del 9° Juzgado de Garantía de Santiago, estableció este jueves que la exjefa comunal quede sujeta bajo la medida cautelar de arresto domiciliario total y arraigo nacional durante los 120 días de investigación.

Ir a la siguiente nota

Para tomar su decisión, el magistrado ponderó que no existen antecedentes que justifiquen la máxima cautelar, "ni por peligro para la seguridad de la sociedad, ni por peligro de que vaya a obstruir la investigación, ni por peligro de fuga", dijo.

Aquella determinación no dejó conforma a la Fiscalía Metropolitana Oriente, desde donde afirmaron que recurrirán hasta la Corte de Apelaciones para que Barriga cumpla prisión preventiva, tal como habían pedido en las tres jornadas de formalización.

¿Qué dijo el Fiscal Nacional por Cathy Barriga?

La líder del Ministerio Público señaló en la tarde de este jueves que "conforme al derecho chileno, la señora Barriga debiera estar en prisión preventiva durante el procedimiento, esto es, en una cárcel".

Foto referencial / ATON

"Los fiscales del caso nos han informado que van a apelar de esa resolución, esperemos que la Corte de Apelaciones la revoque y decrete conforme a derecho", agregó.

El fiscal nacional sostuvo que "decisiones como estas llevan de manera inevitable a una reflexión (...) hay otros casos equivalentes en los cuales se han dictado resoluciones distintas y los imputados se encuentran en prisión".

"Pero no ha sido siempre así, han habido situaciones similares en las cuales los imputados han estado en arresto domiciliario, abonando tiempo para su condena en el patio de su casa, si tienen piscina en estas, en contacto con sus redes sociales, y abonando tiempo de eventuales condenas que deberían cumplir privados de libertad en una cárcel", acotó.