Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Familia encontró fósiles de dinosaurios y alardeó del hallazgo en TikTok: La PDI los descubrió y se los quitó

¿Qué pasó? 

La Policía de Investigaciones logró la recuperación de fósiles de dinosaurios que habían sido encontrados por una familia en un bosque de la región del Maule y que, posteriormente, los exhibieron a través de TikTok. 

Familia expuso el hallazgo en TikTok

El procedimiento estuvo a cargo de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural (Bridema).

Ir a la siguiente nota

De acuerdo a información policial, las piezas fueron detectadas mientras funcionarios de dicha unidad realizaban vigilancia de las redes sociales en el marco de una investigación por delitos de esta índole.

 

PDI

 

En ese contexto, detectaron un video en TikTok en que una familia encontraba, desenterraba y trasladaba restos paleontológicos en una zona boscosa de la región.

¿Cómo se llevó a cabo la investigación? 

Con esta información solicitaron una orden de investigar a la Fiscalía por el delito de Apropiación de Monumentos Nacionales.

El órgano persecutor autorizó la entrada, registro e incautación de un inmueble ubicado en la comuna de San Clemente, procediendo a retirar los fósiles.

En total, se trata de 30 piezas de diverso tamaño y composición, las que fueron analizadas y reconocidas como bienes patrimoniales por el Consejo de Monumentos Nacionales, que los mantendrá en custodia para fines científicos. 

Finalmente, el Ministerio Público otorgó un plazo de 120 días para la investigación, la que determinará, entre otras cosas, la responsabilidad que cabe a las personas que hicieron el hallazgo.