Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

El plazo que maneja el SML para identificar el cuerpo encontrado el viernes en medio de búsqueda de Anahí Espíndola

¿Qué pasó? 

Este lunes, el Servicio Médico Legal (SML) informó que aún continúan las pericias para identificar el cuerpo encontrado la tarde del viernes en los roqueríos de Avenida Perú, en Viña del Mar.

Dicho cuerpo fue hallado en medio de la búsqueda de Anahí Espíndola, joven de 22 años que se encuentra desaparecida desde la noche del 4 de enero, luego que saliera de un gimnasio cerca de avenida Agua Santa.

Ir a la siguiente nota

Aunque aún no se tiene claridad de cuándo podrían concluir las diligencias, desde el organismo entregaron una fecha probable en la que se darían a conocer los resultados, mientras que este lunes la madre de la joven desaparecida llegó hasta las dependencias del SML en Valparaíso para que se le tomaran muestras de ADN

¿En cuánto tiempo podrían estar los resultados de las pericias? 

La directora nacional del SML, Marisol Prado Villegas, precisó que actualmente no trabajan con plazos para la entrega de un resultado, pero aseguró que "estamos poniendo todo nuestro esfuerzo en hacerlo lo antes posible".

En esa línea, esperan que "dentro de las próximas 72 horas podamos tener ya algunas noticias". Eso quiere decir que el próximo jueves 18 podría haber novedades. 

Al ser consultado sobre este último punto, el director regional del Servicio Médico Legal de Valparaíso, Marcos Faundes Pinto, comentó "si las condiciones lo permiten, podemos tenerlo en ese tiempo".

No obstante, aclaró que "aquí la metodología científica es a lo que uno tiene que darle seguridad", no solo para pensando en el Ministerio Público, sino que también a la familia. 

"Entre más días pasan, es más complejo leer el ADN"

Sobre la demora en la identificación del cuerpo, Prado sostuvo que este tipo de procedimientos "tienen su tiempo (...) Las evidencias no estaban en las mejores condiciones y eso ha demorado la identificación".

En cuanto a los riesgos que implica el no tener resultado pronto, Faundes expresó que "técnicamente, entre más días pasan, es más complejo leer el ADN. Y, por lo tanto, hay una degradación del mismo. Eso ha sido de alta complejidad.

"Vamos a ver cómo funciona la amplificación del ADN, el que nos va a permitir saber si estamos frente a Anahí o no", añadió.