Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Dueños de propiedades ocupadas ilegalmente pueden pedir una rebaja de hasta el 95% de sus contribuciones

¿Qué pasó?

Una resolución del Servicio de Impuestos Internos (SII), que entró en vigencia en diciembre pasado, permite a las personas dueñas de propiedades ocupadas ilegalmente solicitar una rebaja de hasta un 95% de sus contribuciones

Esta medida puede significar un alivio para las personas de predios tomados, ya que, antes de esta resolución, solo se otorgaba un derecho de apelación a propietarios en comunas bajo Estado de Excepción Constitucional

Ir a la siguiente nota

¿Cómo pedir la rebaja de contribuciones de predios tomados?

La resolución exenta N°144 del SII se publicó en el Diario Oficial el 20 de diciembre de 2023 y reemplazó a la resolución N° 40. 

 

Aton / Referencial

 

De acuerdo a Sebastián Gómez, consultor del área de Desarrollo y Regulaciones de la consultora Colliers, una persona puede solicitar la rebaja de contribuciones "al realizar una apelación completa y con todo en regla".

Gómez detalló que, una vez que las personas hacen la solicitud al SII, este organismo tiene diez días para rechazarla, si es que no aplica con los requisitos, y dos meses para entregar la resolución con el porcentaje de rebaja, la que es renovable cada un año si es que la toma persiste. 

La Defensoría del Contribuyente agregó, en conversación con El Mercurio, que el porcentaje de rebaje "será proporcional a la valorización fiscal de la superficie del inmueble efectivamente ocupada en relación con la valorización fiscal total del inmueble". 

Esta entidad explicó que el descuento se aplica "desde el 1 de enero del año calendario en que sucedan los hechos, siempre que se solicite antes del 31 de diciembre de dicho periodo". 

"Si el descuento en las contribuciones no se solicita en el señalado año calendario, se aplicará a partir del 1 de enero del año siguiente durante esos 12 meses", concluyó.