Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Quieres comprar una vivienda? Esta es la renta mínima que se exige para un crédito hipotecario de 6.000 UF a 20 años

De un tiempo a esta parte, el poder acceder a una vivienda propia ha presentado mayores complejidades si se compara con años anteriores.

El aumento del valor de la UF, debido al incremento de la inflación en los últimos años, además de la importante alza que han tenido las tasas de interés, han influido para hacer más difícil el hecho de poder acceder a un inmueble.

Ir a la siguiente nota

La renta que se necesita para acceder a un crédito hipotecario de 6.000 UF a 20 años

Con estos antecedentes, la pregunta que cae de cajón es la renta que debe tener una persona que busca obtener un crédito hipotecario que le permita poder financiar la adquisición de una vivienda.

Esa interrogante puede tener muchas respuestas, pues depende del valor de la casa o el departamento y la cantidad de años proyectada para saldar ese crédito.

 

Imagen referencial / Créditos: Unsplash

 

De acuerdo a un estudio de la plataforma MiMejorTasa.cl, en el caso de un hipotecario de 6.000 UF a 20 años, con un pie del 20%, la renta mínima subió un 55,6% en cuatro años. De los $3,2 millones que se solicitaban en 2020 como renta mínima para optar al hipotecario, la exigencia subió a un mínimo de $5 millones en 2023.

"El aumento de costos del crédito hace cada vez más difícil a los compradores lograr adquirir la vivienda que desean. Muchas veces, el mismo hogar podían adquirirlo con soltura en 2018 y 2019", afirmó Reinaldo Glesnier, vicepresidente de Colliers.

El especialista pronosticó que "de persistir las tasas hipotecarias altas, la construcción de viviendas deberá afrontar un cambio profundo y los compradores tendrán que adecuar sus expectativas", consignó Diario Financiero.

Subsidios habitacionales para la compra de una vivienda

Cabe recordar que el Estado posee una oferta de subsidios habitacionales para cumplir el sueño de la casa propia. Muchos de estos requieren que la familia tenga capacidad de ahorro, ya que el aporte que se entrega generalmente debe complementarse con un hipotecario.

Los subsidios disponibles son:

Todo sobre Hipotecario