Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Municipalidad de Las Condes se querella contra jefe de Unidad de Compras

¿Qué pasó?

La Municipalidad de Las Condes se querelló la tarde de este lunes contra Pedro Carrasco, jefe de la Unidad de Compras del municipio, por diferentes delitos de corrupción: negociación incompatible, cohecho y fraude al fisco.

La querella fue presentada ante el 4º Juzgado de Garantía de Santiago, luego que se conociera que Carrasco recibiera depósitos en efectivo por casi $108 millones, además de comprar muebles para su casa, a nombre de un Centro Cultural.

Ir a la siguiente nota

Irregularidades

Carrasco habría contratado servicios con empresas proveedoras para la Municipalidad de Las Condes. Sin embargo, estos los habría terminado utilizando de manera personal.



La denuncia surgió de una investigación publicada por Ciper, que aseguró que se realizaron transferencia de vehículos desde empresas proveedoras al jefe de la Dirección de Compras del municipio, Pedro Carrasco, y familiares suyos, además de la instalación de muebles para su cocina con facturas municipales y depósitos en efectivo a sus cuentas corrientes por casi 108 millones de pesos.

Alcaldesa de Las Condes

Previamente, la alcaldesa Daniela Peñaloza había anunciado la apertura de un sumario interno en la Dirección de Compras por los hechos denunciados contra el jefe del servicio Pedro Carrasco.

"En Las Condes no hay espacio para la corrupción", aseguró en su cuenta de X la alcaldesa Peñaloza junto con anunciar envío de los antecedentes a la Fiscalía.

A lo anterior se sumó la Contraloría General de la República, que anunció este mismo lunes el inicio de un sumario al municipio.

Cabe destacar que la denuncia que generó la investigación se realizó de forma anónima en Chile Transparente.

Investigación

De acuerdo con la investigación de Ciper, una de las irregularidades es el traspaso de dos autos a las hijas de Carrasco. Ambos vehículos –una camioneta Chevrolet Silverado y un auto Peugeot 208 Signature- pertenecen a empresas proveedoras de la municipalidad.

Además, la citada publicación denunció que los muebles que están en la cocina de la vivienda de Carrasco fueron instalados por un proveedor municipal y declarados en la contabilidad de la comuna como “Muebles Centro Cultural”.

La investigación también revela que “Pedro Carrasco recibió más de 200 abonos en efectivo a sus cuentas personales, así como también se investiga la contratación por parte de la municipalidad de empresas relacionadas con el funcionario investigado, como la de un primo de su exesposa”.

Todo sobre Noticias Chile