Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Busco resarcir mi honra": Jackson se querella contra la UDI, un senador PS y un empresario por "injurias y calumnias"

¿Qué pasó? 

El exministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, presentó este lunes tres acciones legales por "injurias, calumnias y difamaciones" en contra de la UDI, del senador Fidel Espinoza (PS) y del empresario Jorge Errázuriz.

Esto, luego que los acusados vincularan al secretario de Estado con el robo de computadores en dependencias de la cartera que lideraba y por el denominado Caso Convenios.

Ir a la siguiente nota

¿Cuáles son las tres querellas? 

En un punto de prensa desde el Centro de Justicia de Santiago, Jackson señaló que con la medida "busco resarcir mi honra después de que distintas actorías, tanto a nivel político y de opinión pública, se refirieran a mí vinculándome directamente a hechos delictuales". 

 

Aton

 

La exautoridad explicó que la primera querella, por los delitos de injurias y calumnias, es contra el empresario financiero Jorge Errázuriz, quien a través de redes sociales "se refirió a mí vinculándome como autor del robo de computadores del ministerio de Desarrollo Social".

Las declaraciones las habría realizado "sin aportar ninguna prueba, y eso lo ha hecho de manera sucesiva", además de asociarlo "como autor intelectual de lo que sería el investigado Caso Convenios", agregó. 

En segunda instancia, presentó una demanda "por daño a la honra y por difamación del senador Fidel Espinoza, quien también se refirió a mí como el líder de una banda de criminales".

"Esto está todo documentado, es de público conocimiento y, por lo tanto, es importante que en el debate democrático, más allá de que existan legítimas diferencias bien acaloradas, existan límites como lo establece nuestro ordenamiento jurídico a través de la Constitución", expresó el militante de Revolución Democrática.

Acción prejudicial

Y en tercer lugar, anunció una acción prejudicial dirigida a la UDI, "por la carta que emitieron los parlamentarios de su partido político (dirigida al Presidente Gabriel Boric), pocos días antes de que yo presentara mi renuncia, en la que manifiestan que yo habría sido autor de dos delitos".

Estas acusaciones se habrían realizado "sin aportar ninguna evidencia y, por lo tanto, creemos que es importante que se puedan hacer responsables, porque son autoridades que tienen un poder específico y un poder comunicacional en nuestro país".

Jackson añadió que "esta medida prejudicial es precisamente para tener más antecedentes y saber contra quién tiene que ir la demanda principal: si es que es contra los firmantes, si es contra aquella carta, o si tiene que ser contra el partido político". 

Todo sobre Giorgio Jackson