Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Caso San Ramón: Sorprenden a exalcalde Aguilera en un restaurante en La Reina y acusan que quebró arresto domiciliario

Semanas cruciales vive por estos días el exalcalde de San Ramón, Miguel Ángel Aguilera, quien prepara arduamente con su defensa la estrategia judicial que implementará en la preparación de juicio oral que está programado para el 20 de marzo próximo.

Esta instancia estaba fijada para el 18 de octubre pasado, pero la posibilidad de llegar a un juicio abreviado enredó la causa que lidera el fiscal Víctor Nuñez, desde octubre 2017 cuando tras un reportaje de Informe Especial, que denunció la contratación de narcotraficantes en la municipalidad de San Ramón, el Ministerio Público abrió una investigación de oficio y decidió allanar el mismo día las dependencias municipales.

A más de cinco años de diligencias y varios informes de la PDI, el ex edil enfrenta la posibilidad de ser condenado a 10 años de cárcel, luego de ser acusado de cohecho reiterado, lavado de dinero y enriquecimiento ilícito. Para evitar esto, la defensa de Aguilera, encabezada por Mario Vargas y Eduardo Lagos, ha explorado aceptar un juicio abreviado para evitar que el exvicepresidente del Partido Socialista cumpla la condena en la cárcel.

Pero, según fuentes del caso, Miguel Ángel Aguilera no está del todo convencido de aceptar autoría en los delitos que se le imputan, pues hasta hoy sigue insistiendo en su inocencia. Todo esto, a pesar de los informes policiales que descubrieron el mecanismo de corrupción y malverisación de fondos desde las arcas de la municipalidad que totalizaron más de $300 millones detectados en sus cuentas corrientes.

En este contexto, el 29 de diciembre pasado, la defensa del ex jefe comunal solicitó autorización al 15° Juzgado de Garantía para que Aguilera pudiera salir del arresto domiciliario total que cumple en su casa en La Reina y se pudiera trasladar a la oficina de sus abogados en Las Condes, dueante el miércoles 3 de enero entre las 15 y 19 horas.

“(Se trata de) reuniones de vital importancia con sus abogados de confianza, toda vez que la totalidad de los antecedentes investigativos se encuentran resguardados en dichas oficinas”, detalló el escrito ingresado por la defensa del exalcalde de San Ramón.

A juicio de Mario Vargas y Eduardo Lagos esta cita, además, les permitiría analizar y determinar la estrategia jurídica a seguir, “ad portas de procedimiento abreviado y/o audiencia de preparación de juicio oral”.

Atendiendo esa “urgencia”, el Tribunal autorizó esa salida para que Aguilera trabajara la defensa con sus abogados, tal como aceptó en otras oportunidades para que el exalcalde se desplazara al médico, a un acto en el colegio de su hijo menor y a votar para las últimas elecciones del plebiscito 2023.

Querellante: “Riesgo de fuga”

Así, el 3 de enero, Miguel Aguilera hizo uso del permiso del tribunal. Pero a la supuesta reunión de trabajo, habría sumado una nueva parada y que no fue informada al juez de garantía. Ese día, el imputado fue sorprendido comiendo en el restorán "Tío Manolo" junto a su familia, cerca de las 19 horas.

Según un registro audiovisual, al que tuvo acceso Mega Investiga, Aguilera se ve tranquilamente comiendo un sandwich con una bebida al interior del local, ubicado en Simón Bolívar con Tobalaba, en la comuna de La Reina.

A raíz de esto, el abogado querellante Ricardo Batarce, que representa al actual alcalde de San Ramón, Gustavo Toro, presentó un escrito el viernes pasado, solicitando al Tribunal que se cite a una audiencia para revisar la medida cautelar.

“El imputado desarrolló otras actividades, como el acudir al referido restaurante, fuera del horario autorizado (...) Es sumamente grave, ya que el imputado no está dando cumplimiento a la medida cautelar”, refirió al juez en el escrito.

A esto, Batarce agregó que el incumplimiento del arresto domiciliario es “gravísimo” y genera importantes consecuencias para la investigación y el curso del presente juicio, en la que apeló a un eventual “riesgo de fuga”.

Mega Investiga consultó en varios oportunidades a Mario Vargas por esta denuncia y no quiso referirse al tema. Lo mismo, la Fiscalía Metropolitana Sur, cuyo organismo no respondió las preguntas.

Frente a esta situación, el alcalde Gustavo Toro criticó los privilegios de su antecesor en el sillón de San Ramón. “¿En Chile hay una justicia para la gente con dinero y otra para los que no tienen?“, se preguntó el abogado, quien agregó que “Aguilera se burla de la institucionalidad, lo hizo como alcalde y hoy como imputado. No podemos permitir estos lujos y privilegios”.  

Esta no es la primera vez que Toro denuncia el incumplimiento del arresto domiciliario total de Aguilera. En octubre pasado, acusó que el exalcalde no estaba en su casa cuando los funcionarios de la 16 Comisaría de La Reina fueron a constatar que estuviera en el domicilio. 

"Pensamos que esto daña a la Justicia. Daña también a lo que es el proceso que se está llevando adelante que busca la verdad", sostuvo Toro en ese momento. 

Esta situación fue totalmente descartada por la defensa de Miguel Aguilera. Al respecto, el abogado Eduardo Lagos indicó que todo se debió a una confunsión de los funcionarios policiales que no pudieron tomar contacto con su cliente, quien sí se encontraba en el domicilio de calla Álvaro Casanova.