Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Decretan prisión preventiva para Iván Pradenas tras ser formalizado por abuso sexual a menor de edad

¿Qué pasó?

En prisión preventiva quedó este viernes Iván Pradenas Valencia, padre de Martín Pradenas, tras pasar a control de detención y posterior formalización por el delito de abuso sexual infantil reiterado ante el Juzgado de Garantía de Temuco, en la región de La Araucanía.

La magistrada Carla Alarcón determinó un plazo de investigación de tres meses, tiempo en que el imputado de 56 años deberá estar tras las rejas.

 

Iván Pradenas en el Juzgado de Garantía de Temuco / ATON

 

Ir a la siguiente nota

La denuncia contra Iván Pradenas Valencia

El padre de Martín Pradenas fue arrestado este jueves en vista de una investigación que comenzó en agosto de 2023, cuando fue denunciado por atacar sexualmente a una menor de edad.

De hecho, la indagatoria a cargo de la Policía de Investigaciones (PDI) avanzó lo suficiente para que el Juzgado de Garantía de Temuco autorizara emitir una orden de detención en su contra.

El acusado estaba siendo buscado, pero estaba fuera del país, específicamente en Colombia. Sin embargo, una vez en Chile, detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales concretaron su captura.

Posteriormente, lo trasladaron directamente al cuartel de la institución emplazado en Temuco, donde se mantuvo hasta ser llevado a su respectiva audiencia de control de detención y formalización de este viernes.

Además, el Poder Judicial estableció que el caso quede bajo reserva, con el fin de proteger la integridad de la víctima.

¿Qué dijo la Fiscalía y la defensa de Pradenas tras la audiencia?

Nelly Marabolí, fiscal de región de La Araucanía, señaló que "el imputado está formalizado por el delito de abuso sexual infantil en carácter de reiterado".

"Se pidió su prision preventiva por estimar que la gravedad de la pena y el carácter del delito lo ameritaba, por considerar que es un peligro para la seguridad de la sociedad. El tribunal acogió esos argumentos y decretó la prisión preventiva y se fijó un plazo de investigación de tres meses", sumó.

En tanto, el abogado de Pradenas, Patricio Salinas, de la Defensoría Penal Pública, indicó que "a mi juicio era innecesaria la medida de disponer la detención de mi defendido para hacerlo comparecer a audiencia".

"Él siempre ha estado en contacto con nosotros y tiene un domicilio conocido. Si lo hubiesen citado a audiencia él habría comparecido sin ningún inconveniente", aseguró.

Su hijo fue condenado por delitos sexuales

Recordemos que el hijo del imputado, Martín Pradenas Dürr, protagonizó dos juicios de alta connotación pública, el primero de ellos anulado por la Corte Suprema por imparcialidad de un magistrado.

Sin embargo, el segundo proceso concluyó en julio de 2023, donde fue condenado a 17 años de cárcel por ser culpable de cometer siete delitos sexuales contra seis víctimas entre 2010 y 2019.

Denuncia

Si eres víctima o testigo de violencia hacia la mujer el fono de orientación dispuesto por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) es el 1455.

El número se puede marcar tanto en teléfono fijo como en el celular y desde ahí brindan orientación para ayudar a víctimas de maltrato o te guían con los mecanismos para realizar una denuncia.

Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.