Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bebé que pesó más de 7 kilos al nacer fue trasladado a Santiago por delicado estado de salud

¿Qué pasó? 

Este jueves se confirmó que el bebé que pesó más de 7 kilos al nacer, quien permanecía internado en el Hospital regional de Concepción, fue derivado a Santiago a raíz de su delicado estado de salud.

En concreto, cerca de las 04:00 horas de la madrugada, el lactante fue llevado hasta el Hospital Clínico de la Universidad Católica

Ir a la siguiente nota

¿Qué dijo el Hospital Regional de Concepción sobre el traslado del bebé? 

Claudio Baeza Avello, director del centro asistencial regional, indicó que "en las últimas horas su condición se agravó, principalmente por una hipertensión pulmonar que requiere de tratamientos más específicos".

 

Aton / Referencial

 

Al respecto, señaló que en el Hospital Clínico de la UC existe un equipo ecmo neonatal, cuyo procedimento "hace que el pulmón y el corazón descanse".

El bebé "no respondió al tratamiento, y por eso se produce la derivación hacia un centro de mayor complejidad", a donde llegó "en buenas condiciones", explicó Baeza. 

"Fue trasladado vía aérea bajo los procedimientos y los protocolos que tenemos establecidos", expuso, agregando que se realizan las gestiones para que los padres puedan viajar a Santiago.

"Está siendo evaluado por los profesionales de la Universidad Católica. Mantiene una condición bastante crítica y esperamos definir cuál va a ser el tratamiento que recibirá en esa entidad", añadió.

El director del hospital regional informó que las próximas dos semanas "serán bien complejas, pero ahora, en particular, esperamos la evaluación que va a tener entre las 12 y 24 horas, para ya conocer cuál será la conducta a seguir". 

Bebé se encuentra en condición crítica

La guagua nació el pasado jueves 28 de diciembre en la comuna de Curanilahue, en la región del Biobío, a través de una cesárea producto de un embarazo de alto riesgo. 

De inmediato, se confirmó que el recién nacido había batido el récord nacional como el bebé más grande en la historia del país, al pesar 7,105 kilogramos. 

Lamentablemente, con el pasar de las horas se reportó que el lactante había presentado algunas complicaciones, debiendo permanecer internado en el centro hospitalario de la comuna.

Sin embargo, por su complejo estado de salud, debió ser trasladado hasta el Hospital Clínico Regional de Concepción Dr. Guillermo Grant Benavente, en donde se mantuvo grave y con ventilación mecánica. 

De acuerdo al último reporte entregado por el personal médico, la guagua se encontraba en riesgo vital debido a una insuficiencia cardíaca