Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Cuándo es la Pascua de Reyes?

La Semana Santa y la Navidad no son las únicas instancias de conmemoraciones o celebraciones religiosas, ya que también lo es la Pascua de Reyes, que se festeja con más fuerza en España.

Según la tradición cristiana, la Pascua de Reyes recuerda el momento en que los tres Reyes Magos llegaron hasta el sagrado Pesebre de Belén, siguiendo una estrella.

Ir a la siguiente nota

Una vez en Belén, y después de visitar al rey Herodes El Grande en Jerusalén, los reyes magos encontraron a Jesús recién nacido y lo adoraron. De esta manera, le ofrecieron oro, incienso y mirra.

 

Pascua de Reyes / Shutterstock

 

¿Cuándo es la Pascua de Reyes?

La Pascua de Reyes se celebra alrededor del mundo durante cada 6 de enero. Para ser más precisos, este 2024 cae un día sábado.

En países como España e Italia, esta fecha se considera una extensión de la Navidad, informa la página de La Congregación de los Hermanos Maristas.

Incluso, los regalos se entregan este día y no el 25 de diciembre, como acostumbramos en Sudamérica y en otras partes del globo.

Lo anterior, ya que en esas naciones europeas son los reyes magos los que traen los obsequios y no el Viejito Pascuero o Papá Noel.

¿Qué se celebra en Chile?

En nuestro país se celebra cada 6 de enero lo que se conoce como la "Pascua de Negro", que se remonta a la época en que los africanos eran traídos al continente como esclavos.

Al llegar, tuvieron contacto con las tradiciones occidentales, por lo que rescataron la "Pascua de los Reyes" o la "Epifanía".

Según el Ministerio de Educación, la "Pascua de Negro" es considerada una festividad de la cultura andina y de la población afrodescendiente.

Para los andinos, "el negro" es una señal de "el otro", es decir, "el distinto". En concreto, vendría siendo una reivinidación de las diferencias y de los indígenas.

Todo sobre Navidad