Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Esta es la moneda de $10 que se puede vender en más de 500 mil pesos

Para lo que muchos puede ser un elemento sin un significado trascendental, para otros puede tener mucho valor, como lo es para los coleccionistas.

Las monedas y los billetes pueden ser un claro ejemplo de eso, donde los ejemplares pueden tener una valoración mucho más alta de lo que indica su denominación. 

Ir a la siguiente nota

En ese sentido, las rarezas y los errores en este tipo de bienes hacen que estos adquieran una cotización mucho mayor, como se ha visto en ejemplares de $500, $100 e incluso en algunas de $10

La moneda de $10 que puede venderse en más de medio millón de pesos

A raíz de esta situación, el coleccionista de elementos numismáticos Ignacio Villalón comentó, a través de su cuenta de Instagram (@error_coins_chile), que existe una particular moneda de $10 que puede venderse en más de medio millón de pesos.

 

créditos: @error_coins_chile
Créditos: @error_coins_chile

 

La apariencia del ejemplar llama inmediatamente la atención, considerando que esta es bastante similar a una de $50. 

A la hora de ahondar en esta materia, Villalón comentó que esta moneda se trata de "una prueba de acuñación (prototipo de diseño). ¿Qué tiene de especial? Bueno, las monedas de 10 pesos actuales son redondas y miden 21 milímetros (mm), esta moneda es octogonal y mide 18 mm".

 

créditos: @error_coins_chile
Créditos: @error_coins_chile

 

Respecto a la historia de esta moneda, Villalón apuntó a que "en 1992, Casa de Moneda tomó la decisión de cambiar el tamaño de las monedas de 1 y 5 pesos, antes eran redondas y ambas de bronce, pero quisieron hacerlas octogonales, la de 1 peso de aluminio y la de 5 pesos aún de bronce", señaló en primera instancia.

"Pero habían propuesto hacer que la moneda de 10 pesos también cambiará su forma: querían hacerla octogonal. Pero claro, era muy similar a la de 5 pesos, solo que 2.5 mm más grande, por ende, fue una propuesta que fue rechazada", agregó.

Sin embargo, precisó que "algunos ejemplares que habían hecho como prueba de acuñación para ver qué tal quedaba, se la quedaron algunos trabajadores de Casa de Moneda de aquellos años o diferentes personas involucradas en el proceso, y un ejemplar como estos, al ser sumamente raros, pueden alcanzar un valor de  más de $500.000, para ser más exactos, este ejemplar se vendió en $550.000".

Según el coleccionista, en la actualidad no se tienen registros de cuántas monedas como estas existen a ciencia cierta.

Leer más de