Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Decretan prisión preventiva para mujer acusada de sustraer a dos bebés en Valparaíso el día de Navidad

¿Qué pasó? 

El Juzgado de Garantía de Valparaíso decretó prisión preventiva para una mujer acusada de secuestrar a dos lactantes en la ciudad puerto el pasado lunes 25 de diciembre.

En el hecho, ocurrido específicamente en el cerro Cordillera, la madre de ambas bebés fue agredida y baleada en el pie durante el ataque. 

Ir a la siguiente nota

Junto a la presunta autora del ilícito, también se detuvo y se formalizó a otra mujer adulta y un menor de edad, hijo de una de ellas. 

 

Aton

 

Otra de las detenidas quedó con arresto domiciliario

En la audiencia, el fiscal del Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH), Sergio Moya, solicitó la prisión preventiva para ambas mujeres y la internación provisoria del menor, quien además tenía una causa pendiente por homicidio registrado en noviembre de este año.

El tribunal, sin embargo, accedió parcialmente a lo solicitado por la fiscalía, decretando la máxima cautelar solo para una de las mujeres por los delitos de sustracción de menores y homicidio frustrado. 

La otra detenida, en tanto, quedó con arresto domiciliario al no existir pruebas suficientes de su participación en el delito de homicidio frustrado contra la madre de las lactantes.

Respecto al menor de edad, se decretó su internación provisoria, y se determinó un plazo de 100 días para la investigación. 

¿Cómo ocurrieron los hechos? 

Según relató el fiscal Moya, el hecho tuvo lugar el lunes, cuando una de las imputadas y su hijo menor de edad se trasladaron hasta un domicilio del Cerro Cordillera, con la finalidad de agredir a una mujer y llevarse a sus dos hijas, presuntamente, por orden del padre de las niñas, quien se encuentra en prisión.

Al llegar a la vivienda, la mujer adulta golpeó en reiteradas ocasiones a la víctima, mientras que su hijo adolescente aprovechó de tomar a las bebés y subirlas a un vehículo.

Posteriormente, el menor volvió a la casa y le efectuó un disparo en la pierna a la víctima con una pistola, para luego escapar junto a su madre.

La afectada se dirigió hasta un recinto asistencial, en donde fue atendida y dada de alta al día siguiente. Tras ello, fue hasta la casa de los agresores con el propósito de recuperar a sus hijas, pero fue recibida con golpes de puño y elementos cortantes que le produjeron heridas.

Carabineros que patrullaba por el sector intervino para detener la trifulca y fue en ese momento que recibieron la denuncia de la mujer, lo que desencadenó una operación policial que permitió recuperar a ambas guaguas la mañana del miércoles.

Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.