Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Pescadores protestan por bono: Realizaron barricadas y se enfrentaron con Carabineros en Valparaíso

¿Qué pasó?

En la mañana de este jueves, pescadores protagonizaron una protesta que incluyó diversos incidentes en la ciudad de Valparaíso.

La situación estuvo marcada por la presencia de barricadas, los enfrentamientos con Carabineros y cortes de tránsito.

Ir a la siguiente nota

¿Qué ocurrió en la protesta de pescadores en Valparaíso?

La protesta inició cerca de las 07:00 horas, cuando pescadores instalaron barricadas en varios puntos, como en la entrada de la Caleta Portales, en Avenida España, tanto en dirección a Valparaíso como a Viña del Mar.

También se registraron incidentes en la Caleta El Membrillo, en Playa Ancha.

Una vez que Carabineros llegó a la zona de desórdenes, los manifestantes comenzaron a lanzar elementos contundentes, como piedras y botellas, para evitar el actuar policial. De todos modos, los uniformados utilizaron sus carros lanzaagua y lanzagases para disuadir la situación.

De acuerdo a información de Carabineros, no resultaron personas detenidas.

Los incidentes provocaron el corte del tránsito en Avenida España, en ambas direcciones, situación que ya fue normalizada tras el retiro de escombros. Además, desde EFE informaron que debido a la protesta el servicio debió comenzar a operar sólo entre estación Limache y Miramar.

¿Por qué protestaron los pescadores?

Los pescadores aseguran que existiría un compromiso por parte del subsecretario de Pesca, Julio Salas, respecto a la entrega de un bono por la veda de la merluza. Sin embargo, la entrega de este dinero no se habría materializado, por lo que decidieron manifestarse.

Cabe recordar que este producto marino, en el mes de septiembre aproximadamente, suele entrar en veda para que pueda tener un tiempo para su reproducción.