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Empresa de courier ocasionó daños en paquete enviado a Estados Unidos: Ahora tendrá que devolver 12.000 dólares

Una conocida empresa de servicios de courier (envíos y recibos de paquetes) deberá pagar una indemnización de $121.550, más 12.000 dólares (unos 10,7 millones de pesos chilenos, según el cambio actual), a una compañía que produce lacas anti-rayas para lentes oftálmicos.

En primer lugar, la sentencia fue emitida por el 8° Juzgado Civil de Santiago. Tras un recurso ingresado por la entidad demandada para desestimar la condena, la Corte de Apelaciones de Santiago evaluó el caso y falló a favor de la firma que se desempeña en el rubro de la oftalmología.

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Según señala la demanda —obtenida por Meganoticias.cl—, este caso se remonta a 2018, cuando se registraron las primeras negligencias con el envío de unos productos a Estados Unidos.

Así comenzaron los problemas

Resulta que en 2017, Opticoat SpA celebró un contrato con la empresa estadounidense Extraordinary Eye Solution Inc., comprometiéndose a realizarle tres envíos de laca anti-rayas, cada uno avaluado en 12.000 dólares.

El primer encargo se efectuó en noviembre de 2017 mediante DHL, sin ningún inconveniente; pero el segundo se hizo el 27 de marzo de 2018 con la empresa demandada, lo que desencadenó consecuencias que llegaron hasta tribunales.

 

Imagen referencial (Freepik)

 

Opticoat expresó en su recurso legal que "el transporte de la mercadería (se hizo) de manera completamente negligente, siendo destruidas las mercaderías bajo la responsabilidad de la demandada, lo que provocó la total desconfianza del cliente final (Extraordinary Eye Solution Inc.), que no pagó el segundo envío y canceló la compra del tercero".

La parte demandante detalló que, durante el proceso de admisión del paquete, se entregó toda la documentación necesaria para enviarlo fuera del país. Sin embargo, en abril, recibió la información de que el producto estaba retenido en la aduana de Miami, porque supuestamente faltaba que el destinatario presentara un papel para su retiro.

El 16 de abril de 2018 se reportó que los servicios de la aduana estadounidense habían liberado el paquete y que la entrega se finalizaría al día siguiente. Pero dos días después, la entidad de courier señaló que seguían existiendo problemas con la entrega, porque la dirección de destino en el paquete "era ilegible y no se contaba con los datos de la empresa destinataria para contactarlos y hacer la entrega".

Empresa demandada se desligó de la situación

La compañía de productos oftálmicos consignó que Extraordinary Eye Solution les avisó que, en realidad, el producto nunca salió de la aduana norteamericana y que al revisar el estado de envío se percataron de que el paquete tenía daños irreversibles.

Según el reporte, los deterioros ocurrieron en abril de 2018 y la firma de courier "nunca informó esta situación, enterándose de ella recién el 29 de mayo de 2018 por información entregada por el destinatario final de los productos. Todo esto deja en evidencia la evidente negligencia e irresponsabilidad con la que estaba prestando su servicio", alegó Opticoat.

Imagen referencial / Shutterstock

Después de varios intentos por encontrar respuestas sobre lo sucedido, finalmente la empresa demandada "se desliga de toda responsabilidad por la destrucción de los productos y el retardo en la entrega, pues estas cuestiones se habrían debido a un desperfecto en el embalaje del producto. Como el embalaje es de responsabilidad de mi representada, ellos no responderían de ningún perjuicio, y solo accedieron a la devolución del valor del transporte", equivalente a los $121.550, expuso Opticoat en su escrito legal.

Lo que señaló la Corte de Apelaciones

Aceptada la demanda por el juzgado civil y tras la presentación de la apelación a la condena, la Corte de Santiago ratificó la condena, fallando a favor de la firma oftalmológica.

"La demandada fue contratada como transportista de las mercaderías y, en el ejercicio de su función, aquella incumplió sus obligaciones de entregarlas en las condiciones convenidas, muy especialmente en cuanto al deber de conservación y custodia que tenía sobre ellas", señaló el organismo de segunda instancia judicial.

"Se condena a la demandada a pagar por concepto de daño emergente la suma de $121.550, más la suma de 12.000 dólares", concluyó la Corte. Así, la empresa de courier deberá pagar un total de $10.841.750.

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