Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Decretan prisión preventiva para madre acusada de intentar matar a su hija de 4 años con tramadol y paracetamol

¿Qué pasó?

Este martes se decretó prisión preventiva para la madre que fue acusada de intentar asesinar a su hija de cuatro años, suministrando una cantidad indeterminada de tramadol y paracetamol sin instrucción previa de un médico, por lo que la menor quedó en estado grave.

Los hechos ocurrieron el pasado lunes en la comuna de Talca, región del Maule, tras lo cual la niña fue ingresada a la UCI del Hospital Regional Dr. César Garavagno Burotto.

Ir a la siguiente nota

Formalización de madre acusada de intentar matar a su hija de 4 años

El fiscal subrogante de la Fiscalía de Flagrancia, Mauricio Rodríguez, explicó que el Ministerio Público estimó "que estábamos frente a un delito de parricidio en grado de desarrollo tentado, porque no tenemos aún el (examen) toxicológico de la niña, para determinar cuál es la cantidad de tramadol que estaba en su sangre".

 

Formalización madre acusada de intentar matar a su hija de 4 años

 

En ese sentido, expuso que se solicitó la prisión preventiva para la mujer, considerando la gravedad del delito imputado, "además por la necesidad de cautela, porque realmente la seguridad de la niña estaba en peligro, porque la imputada señaló que en una ocasión anterior intentó suicidarse con la niña. Por lo tanto, el peligro de la seguridad de la víctima estimamos que era evidente y palmario".

Finalmente, el tribunal acogió la medida cautelar solicitada por el Ministerio Público y fijó un plazo de investigación de tres meses.

¿Qué dijo la defensa de la madre acusada de intentar matar a su hija de 4 años?

El defensor penal Sebastián Carranza afirmó que se opuso a la prisión preventiva de la mujer, argumentando que "en el grado de desarrollo, que en este caso fue tentativo, concurrieron elementos como que no estamos presentes frente a una intoxicación, además entendemos que hubo un desistimiento de esta misma tentativa".

"Se cuestionaron a grandes rasgos de que mi representada no mantiene antecedentes penales, no mantiene órdenes. Estimamos que concurre la irreprochable conducta anterior, además de que colaboró, prestó colaboración y ella misma se habría denunciado en el hospital regional de Talca", sostuvo.

"Nos parece que la medida cautelar idónea para ella era la sujeción del Hospital regional de Talca, toda vez que está en un estado emocional bastante débil y es posible que pueda atentar en contra de su vida, ya que entendemos que hay otros antecedentes que deben ser entregados que dan cuenta que ha sido víctima de un círculo de violencia y que lamentablemente está en un estado psicológico y psiquiátrico que nos tiene en estas condiciones", agregó.

Carranza aseguró que apelarán a la decisión del tribunal, ya que "nos parece que no es una persona que su libertad constituya un peligro. En este caso estimamos que sí puede constituir un peligro para sí, pero no para la sociedad".

¿Qué se sabe del medicamento que la madre le suministró a su hija?

El fiscal Rodríguez relató que "los hechos ocurren el día de ayer, 25 de diciembre, en horas de la mañana, momentos en que la imputada le suministra a su hija de cuatro años una cantidad al momento indeterminada de un medicamento llamado tramadol, con paracetamol".

El persecutor explicó que "es un medicamento que es un opiáceo, que en sobredosis o en cantidades grandes puede provocar la muerte de la persona, sobre todo sumado al peso y a la edad de la niña".

Cabe señalar que cuando la menor ingresó al hospital, el recinto asistencial procedió a efectuar la denuncia correspondiente.