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Clásica marca chilena de helados suma un nuevo negocio: ¿Cuáles son las razones de la decisión?

En verano o en temporada de altas temperaturas suele aumentar el consumo de helados; pero en invierno, la tendencia es casi absolutamente contraria por el frío. Ese fue el problema que detectó el dueño de una conocida empresa de helados en Chile.

Además de ser su propietario, Javier Quemada es el director ejecutivo (CEO, como se conoce en inglés) de Trendy, la clásica marca de congelados, golosinas y snacks cuyos productos están presentes en los principales supermercados y centros distribuidores del país.

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Durante la pandemia, él notó que su compañía tenía el carácter de ser "súper estacional: llega el invierno, llueve, graniza o cae nieve. (En ese contexto), ¿cómo convencemos al vendedor a tratar de vender helados?".

Y si bien la marca reforzó la idea de "sabores de temporada" —de consumir sus postres helados en invierno o en cualquier temporada del año, como se lee en su sitio web—, ahora está preparando su ingreso a un negocio relativamente distinto al que desempeña.

 

Imagen referencial (Freepik)

 

El nuevo mercado en el que Trendy irrumpirá

Enfocado en obtener una oportunidad de mercado desde un problema, Quemada anunció que Trendy incorporará una nueva área para fortalecer su negocio. Junto con la venta de helados, la empresa también se dedicará al transporte de productos congelados.

En palabras más técnicas, la compañía pretende desempeñarse en el negocio de "última milla"; es decir, transportar estos productos de otras marcas desde sus respectivas fábricas a los puntos de venta.

Con 25 años de historia, "la empresa asumió un rol distinto, porque construimos redes comerciales, administrativas y logísticas en todo Chile que nos permiten tener nuevas habilidades. Somos el segundo actor del mercado logístico de congelados a nivel nacional", declaró el CEO a Diario Financiero.

Al ingresar a este rubro, otro objetivo que persigue la clásica firma es competir en el segmento de helados premium. Para ello, ya se asoció con NotCo y Mondelez (este último es distribuidor de las marcas Oreo y Milka).

 

Imagen referencial (Freepik)

 

"Aprovechar todo el músculo que hemos armado"

Cuando identificó que su marca era "súper estacional", Quemada armó un plan para irrumpir en la última milla. "Hace dos años se nos ocurrió aprovechar al vendedor, la logística, la infraestructura y todo el músculo que hemos armado para crear una estrategia de expansión de negocio".

"Trendy tiene mucha experiencia en transportar a almacenes y puntos de venta muy variados, como La Pintana (Región Metropolitana) hasta el pueblo de Huara (región de Tarapacá), un producto congelado que no es fácil", agregó el ejecutivo.

 

Trendy y sus nuevos socios para entrar al negocio de la última milla.

 

A este "músculo", la compañía chilena lo está alimentando mediante una alianza con NotCo y Molinos Río de la Plata.

Sobre este último, es un socio argentino que pretende entrar al mercado chileno mediante Trendy, así que será su representante en suelo nacional. Con esto, los de Quemada distribuirán abarrotes, verduras congeladas y snacks.

Actualmente, la venta de helados le reporta a Trendy el 90% de sus ingresos. En siete años más, esperan que los congelados y el transporte de estos productos compongan el 50% de las ganancias.

Certificación de Empresa B

Trendy acaba también de pasar a formar parte del selecto grupo internacional de Empresas B certificadas. Esto indica que es una compañía que cumple con los estándares de impacto social y medioambiental, que ha asumido un compromiso legal con la gobernanza de las partes interesadas y que ha demostrado responsabilidad y transparencia al divulgar su desempeño en este aspecto.

El gerente general de la empresa, Javier Quemada, sostuvo que "este es el resultado de un trabajo de años al interior de nuestra compañía, con un fuerte compromiso en ser una empresa de alimentos altamente innovadora que entrega valor a todos sus clientes, en estrecho vínculo con el consumidor final, buscando la excelencia operacional y el desarrollo de su capital humano, relacionándose de manera sustentable con la comunidad".