Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Feriado irrenunciable de Navidad: Estas son las costosas multas que se cobran por incumplir la medida

¿Qué pasó?

Este lunes 25 de diciembre es feriado irrenunciable, por lo cual el comercio deberá permanecer cerrado entre las 20:00 horas de hoy y hasta las 06:00 horas del martes 26 de diciembre.

Se exceptúan de este feriado obligatorios e irrenunciable los restaurantes; establecimientos de entretenimiento, tales como cines, espectáculos en vivo, discotecas, pub, cabaret y clubes.

Ir a la siguiente nota

También locales comerciales en los aeródromos civiles públicos y aeropuertos; casinos de juegos y otros lugares de juegos legalmente autorizados; expendio de combustibles, farmacias de urgencia y farmacias que deban cumplir turnos fijados por la autoridad sanitaria.

Además, pueden abrir las llamadas "tiendas de conveniencia" adosadas a los servicentros si venden alimentos preparados allí mismo.

Estricta fiscalización: Costosas multas

El Departamento de Inspección de la Dirección del Trabajo tendrá turnos especiales para realizar un programa de fiscalización que garantice el cumplimiento de la normativa.

En caso de no cumplir, las infracciones tienen multas asociadas que van desde las 5 UTM ($321.080) hasta 20 UTM ($1.284.320) por cada trabajador afectado por la infracción, considerando el número total de empleados de la empresa.

Los establecimientos comerciales atendidos por sus propios dueños y/o familiares directos pueden abrir, debido a que no existe relación laboral.

El Centro de Atención Telefónica de la Dirección del Trabajo (600 450 4000) estará habilitado para recibir denuncias.

Todo sobre Feriados