Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gobierno anuncia proyecto para permitir el uso de armas a alumnos en formación de Carabineros

¿Qué pasó?

A través de una intervención en la comisión de Seguridad de la Cámara de Diputadas y Diputados, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, comunicó que el Gobierno trabaja en distintas alternativas con miras a robustecer la dotación de Carabineros en las calles.

"El Gobierno está analizando en estos momentos una moción parlamentaria o un par de mociones parlamentarias que eliminan la obligación de notificación a Carabineros de Chile. Lo estamos trabajando para poder darle trámite rápido si es que tenemos acordado previamente el contenido", dijo la autoridad en la instancia, según consigna El Mercurio. 

Ir a la siguiente nota

La idea de permitir uso de armas a alumnos en formación de Carabineros

Pero eso no fue todo, pues Monsalve además precisó que se estudia la posibilidad de flexibilizar el uso de armas para los alumnos de la institución

"El Gobierno va a ingresar un proyecto de ley para autorizar el uso de armas a los alumnos de segundo año de Carabineros que antes no se formaban en dos años, se formaban en un año y, por lo tanto, la facultad de uso de armas estaba entregada al segundo semestre del primer año y no al primer semestre del segundo año, y como se empezaron a formar en dos, quedaron fuera de la ley y eso es algo muy importante, porque esos alumnos podrían cumplir funciones operativas".

Carabineros / Aton

Otras iniciativas en esa línea 

Siempre pensando en una mayor dotación de carabineros, resguardando el orden público, Monsalve también hizo hincapié en el sistema de salud que opera para los funcionarios. 

"Estamos haciendo un análisis que requiere un poquito más de tiempo, porque hay 3 mil a 4 mil carabineros diarios que no están en servicio por incapacidad laboral", sostuvo Monsalve.

"Y esto tiene mucho que ver con el sistema de salud con el que cuentan y creo que es muy importante mirar con mayor detención, porque tenemos la idea de que el sistema de salud es como exclusivo, pero esa exclusividad no implica necesariamente que el sistema de salud sea lo suficientemente eficaz y eficiente para la atención oportuna de los problemas de salud de las policías", aseveró.

Todo sobre Noticias Chile