Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"No llegaron ni vocales ni electores": Mesas en China y otros países de Asia no pudieron instalarse

¿Qué pasó?

El Presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, informó que en algunas ciudades de Asia no se pudieron instalar las mesas de votación en el Plebiscito 2023.

Este domingo 17 de diciembre, en decenas de países alrededor del mundo, se está desarrollando el Plebiscito Constitucional para aceptar o rechazar la propuesta de una nueva Constitución para Chile.

Ir a la siguiente nota

El voto es obligatorio para las y los electores con domicilio electoral en Chile, pero en el extranjero es voluntario, por lo que no hay multas en caso de no acudir a sufragar.

"No llegaron ni vocales ni electores"

El Servel informó que en Hanói, Vietnam; Jakarta, Indonesia; Hong Kong, China; y Rabat, Marruecos; no lograron instalarse mesas receptoras de sufragio.

Cabe destacar que en los países de Asia y Oceanía, debido al cambio horario, las mesas ya cerraron las votaciones. 

El director del Servel explicó que "no se pudieron instalar porque no llegaron ni vocales ni electores a las mesas correspondientes a Hánoi en Vietnam, en Yakarta en Indonesia, las de Hong Kong en China, y las de Rabat en Marruecos", consignó BiobioChile.

Cabe destacar que las mesas receptoras de sufragios funcionan entre las 08:00 y 18:00 horas tanto en Chile como en el extranjero, dependiendo del huso horario de cada ciudad.

Resultados preliminares en el extranjero

Más noticias del Plebiscito:

Todo sobre Plebiscito