Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Subsecretario Monsalve anuncia posible querella por presunto secuestro en el que estaría vinculado Luis Castillo

¿Qué pasó?

Este jueves, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se refirió a la detención de Luis Castillo, quien fue vinculado de participar en un presunto secuestro en Copiapó, región de Atacama.

La captura generó diversas críticas hacia el Gobierno, debido a que Castillo es parte de las 13 personas que el Presidente Gabriel Boric indultó.

Ir a la siguiente nota

¿Qué dijo Monsalve sobre la detención de Luis Castillo?

La autoridad detalló que "hay una investigación en curso, que el fiscal a cargo ha declarado como secreta".

 

ATON

 

"Preliminarmente, una de las personas detenidas correspondería a una persona que fue indultada, esos son los antecedentes preliminares que se tiene", afirmó.

Monsalve anuncia posible querella por presunto secuestro en que participó Luis Castillo 

El subsecretario anunció que "en la medida en que el Gobierno tenga más antecedentes que permitan calificar el delito de un secuestro, nos vamos a querellar como lo hacemos en aquellos delitos graves, como los de secuestro, que producen conmoción pública", aseguró"

"Si hubiese participado una persona indultada, lo consideramos aún más grave"

Además, manifestó que "si es que en este delito hubiese participado una persona indultada, lo consideramos aún más grave y más aún se justifica la querella".

"Quiero recordar que las personas indultadas son personas condenadas, o sea, enfrentaron un proceso judicial, y a partir de esa condena es que los Presidentes de la República pueden hacer uso de la facultad constitucional de indulto", explicó.

"Este es dato es relevante, porque si esta persona vuelve a participar en un delito, como pudiera ser el caso, cuando sea procesado por el delito actual, el antecedente del delito por el cual fue indultado será considerado una agravante", añadió.

"Frente a estos delitos nos querellamos"

Al ser consultado si como Gobierno hay una autocrítica respecto a querellarse contra una persona que indultaron, respondió: "aquí hay un delito, da lo mismo quien lo haya cometido".

"A veces los delitos los cometen personas que no tienen relación con nada, que son delincuentes comunes, hay veces que los delitos son por connotadas personas del ámbito privada, veces que son cometidos por funcionarios públicos y veces que pueden ser cometidos por personas que están cometiendo una reincidencia. En todos esos delitos la postura del Gobierno sigue siendo exactamente la misma: Frente a estos delitos no puede haber impunidad y frente a estos delitos nos querellamos", expuso.

"Siempre hay riesgo de que eventualmente haya una reincidencia"

Monsalve señaló que "en Chile las tasas de reincidencia lamentablemente son relativamente altas. Siempre que se ejerce la facultad de indulto, siempre que se ejerce beneficios carcelarios para personas condenadas, siempre hay riesgo de que eventualmente haya una reincidencia".

Respecto al caso específico del indulto, afirmó que "se hace un seguimiento, pero evidentemente el seguimiento no puede prever toda conducta que va a tener el indultado".

Sobre las solicitudes de la oposición para que el Gobierno pida disculpas por los indultos, el subsecretario dijo: "yo le pediría a la oposición no enfrascarse, como es habitual, en la controversia que es útil políticamente".