Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Esto es lo que pasaría si un indultado vuelve a cometer un delito

¿Qué pasó?

Los 13 indultos que ordenó el Presidente Gabriel Boric a finales de 2022 desataron una crisis al interior de La Moneda que se ha profundizado con el paso de los días. El último antecedente fue el reconocimiento, por parte del Gobierno, de las desprolijidades que hubo en el proceso, ya que no se consideró el prontuario previo que tenían los indultados antes del estallido social de 2019.

Las principales consecuencias de esta polémica fueron la no participación de la oposición en la mesa de seguridad; las renuncias de Marcela Ríos en el Ministerio de Justicia y de Matías Meza-Lopehandía en la jefatura de gabinete; y la alta desaprobación de Boric que arrojó una encuesta Cadem, influenciada por el tema indultos.

Ir a la siguiente nota

Sobre esta crisis de Gobierno se refirió el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien habló sobre lo que podría ocurrir con los condenados que recibieron el "perdonazo" del Presidente si es que vuelven a cometer un delito.

Cabe mencionar que el jueves 14 de diciembre de este año fue detenido Luis Castillo, precisamente, uno de los 13 indultados por el Presidente Boric a fines del 2022, por su presunta vinculación a un secuestro en la ciudad de Copiapó, en la región de Atacama.

¿Qué dijo Monsalve?

Primero que todo, la autoridad señaló que "los Presidentes hablan por sus decisiones y él (Boric) decidió aceptar la renuncia de la exministra de Justicia y de su colaborador más cercano (Meza-Lopehandía). El Presidente considera que hay un error, lo zanjó, asumió las responsabilidades políticas, y espero que eso cierre el tema".

"Todos los gobiernos enfrentan crisis (...) lo importante es que las crisis se superan para enfocarse en las tareas que los gobiernos tienen para resolver los problemas de las personas. La crisis respecto a los indultos es una crisis que hay que cerrar, para que el Gobierno se pueda abocar a lo que importa: resolver los problemas que afectan a las personas, y en mi caso, los problemas en materia de seguridad", manifestó a Emol.

Esto pasaría si los indultados vuelven a cometer delitos

Sobre la eventualidad de que los indultados vuelvan a protagonizar un delito, especialmente aquellos que cuentan con un prontuario previo al estallido social, Monsalve aseguró que "se les sanciona el nuevo delito y pierden la conmutación de la pena. O sea, pagarían por el nuevo delito y además tendrían que cumplir lo que les restaba de prisión por la pena que fueron indultados".

La aplicación del indulto implica la suspensión de la condena y el establecimiento de arraigo y firma mensual. "Hay mecanismos que resguardan sanciones duras en el caso de que cometan otro delito. Hay arraigo nacional, firma mensual y el seguimiento lo hace Gendarmería", detalló.

Por su parte, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, descartó que se esté analizando la posibilidad de revocar los indultos, tal como han solicitado algunos sectores de la oposición.

Todo sobre Noticias Chile