Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

IPC se disparó a 0,7% en noviembre: Papas y transporte aéreo tienen las mayores alzas de precio

¿Qué pasó?

En noviembre de 2023, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación mensual de 0,7%, acumulando 4,5% en lo que va del año y un alza a doce meses de 4,8%, según informó el INE. El mercado esperaba un IPC de 0,2%.

Diez de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, una presentó incidencia negativa y una registró nula incidencia.

Ir a la siguiente nota

¿Cuáles son las divisiones con mayores alzas en el IPC de octubre?

Entre las divisiones con aumentos en sus precios destacaron alimentos y bebidas no alcohólicas (1,0%) con 0,225 puntos porcentuales (pp.).

De los 76 productos que componen esta división, 47 presentaron alzas en sus precios, destacando la papa, con un 7% y el vacuno, con 1,3%.

El transporte también registró un aumento (1,3%) con 0,176pp. De sus 24 productos, 13 registraron incrementos, sobre todo el transporte aéreo, con un 18,3%, y la gasolina, con un 0,5%.

Las restantes divisiones que influyeron positivamente contribuyeron conjuntamente con 0,375pp.

Divisiones que disminuyeron en el IPC de octubre

La división que consignó una disminución mensual en sus precios fue la de bebidas alcohólicas y tabaco (-0,6%), que incidió -0,029pp.

De los ocho productos que componen la división, dos consignaron bajas. Se trata del vino (-4,3%) y el vino espumoso (-4,3%).

Todo sobre IPC