Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Exministro Delgado por crisis de seguridad: "Es necesario un Estado de Excepción en la Región Metropolitana"

¿Qué pasó? 

El exministro del Interior y Seguridad Pública Rodrigo Delgado, sostuvo que se debe decretar un Estado de Excepción Constitucional en la Región Metropolitana ante la crisis de seguridad que se vive en dicha zona del país.

¿Qué dijo el exministro del Interior sobre decretar Estado de Excepción en la RM?

"Yo lo dije hace un año y medio y no puedo desdecirme, que era necesario un Estado de Excepción en la Región Metropolitana", sostuvo Delgado en entrevista con Radio Cooperativa.

"Hay mucho prejuicio sobre los Estados de Excepción. Pero una cosa es el Estado de Excepción y otra el decreto que da la bajada del Estado de Excepción en el que se pueden determinar los lugares y las medidas particulares que se implementarán”, complementó.

 

Aton

 

Delgado aclaró que "en un Estado de Excepción las Fuerzas Armadas no reemplazan la acción policial, sino que colaboran con la policía".

El exministro del Interior también reveló que a las FFAA "no les gusta esta idea", pues no están preparadas para ello, pero "deben entender que los tiempos son distintos: si bien su formación es para defender a Chile ante un ataque de enemigo extranjero, hoy el gran enemigo que tienen los chilenos es el crimen organizado".

"La seguridad pública debe ser una política de Estado"

Delgado también se refirió a las críticas del Gobierno de Gabriel Boric a la anterior administración de Sebastián Piñera por las condiciones del equipamiento policial, así como de otras instituciones.

Al respecto, el exalcalde de Estación Central respondió que "la seguridad pública debe ser una política de Estado, que debe correr por un carril muy distinto del Gobierno de turno; pero históricamente no ha sido así".

"El mea culpa debe ser como Estado, como sociedad, como clase política. La calculadora chica en estos casos hay que dejarla de lado y hay que buscar acuerdos nacionales para generar políticas públicas robustas en materia de seguridad", manifestó.