Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Confirman prisión preventiva a 6 personas por tráfico de migrantes en Arica

¿Qué pasó?

La Corte de Arica rechazó este jueves los recursos de apelación presentados por las defensas y confirmó la medida cautelar de prisión preventiva contra seis venezolanos, quienes fueron imputados por el Ministerio Público como autores del delito consumado de tráfico de migrantes agravado. Ilícito sorprendido a mediados de mes, en sector fronterizo con Perú.

En fallo unánime, la Primera Sala del tribunal ordenó la permanencia Kelvy Bravo Salcedo, Yorbis Humberto Castillo Silva, Luis Gerardo González Barrios, Juan José Arana Tovar, Ángel Enrique Hernández y José Gregorio Fajardo Cedeño, en el Centro Penitenciario de Acha, por compartir que la libertad de los imputados constituye un peligro para la seguridad de la sociedad.

Ir a la siguiente nota

La formalización

Cabe recordar que el 21 de noviembre pasado, el Juzgado de Garantía de Arica había dejado en presión preventiva a los seis involucrados, lo que fue ratificado este jueves.

En la audiencia de formalización, el magistrado Claudio Gálvez Giordano ordenó el ingreso de los seis al Complejo Penitenciario de Acha, por considerar que la libertad de los imputados constituye un peligro para la seguridad de la sociedad y por peligro de fuga. Además, fijó en 60 días el plazo de investigación.

Según el ente persecutor, el 17 de noviembre de 2023, los imputados Fajardo Cedeño y Arana Tovar, previamente concertados con otros sujetos aún no identificados, iniciaron el traslado de 19 ciudadanos bolivianos, venezolanos y colombianos –entre ellos cuatro menores de edad– a través de pasos no habilitados desde Tacna hasta un sector ubicado entre los hitos 18 y 22 de la frontera con Perú.

Tráfico de migrantes

Una vez en territorio nacional, Fajardo Cedeño y Arana Tovar se coordinaron con los coimputados Bravo Salcedo, Castillo Silva, González Barrios y Hernández, quienes se trasladaron hasta la frontera conduciendo vehículos de la aplicación Indrive para, previo pago de cifras que fluctuaban entre 150 y 700 dólares, llevar a los migrantes a destino.

Los viajes no se concretaron al ser sorprendido los imputados por personal de la PDI, quienes procedieron a su detención tras ser sindicados por las víctimas como los encargados de su ingreso irregular al país. La presencia de menores configuró el delito en carácter de agravado.

La investigación junto a la PDI permitió establecer los roles definidos de cada imputado, desde quienes guiaron a los migrantes por la frontera, hasta quienes los esperaban en Chile, para luego trasladarlos hasta la ciudad. Corresponde a una organización de crimen organizado dedicada a lucrar con los migrantes”, expresó la fiscal jefa de Arica, Trinidad Steinert.

Por su parte, el jefe regional de la PDI, prefecto inspector Rodrigo Fuentes, manifestó que “la importancia del procedimiento radica en la desarticulación de bandas organizadas, dedicadas al ingreso ilegal de personas al territorio nacional y de los peligros asociados que conlleva hacer ingreso a nuestro país de forma clandestina, poniendo en riesgo su integridad física”.

Todo sobre Arica